A 2 años de la tragedia

Un detenido tras la tragedia, 10 mineros fallecidos, de los cuales 4 ya fueron recuperados y 6 más siguen sepultados, en tanto 5 trabajadores lograron sobrevivir.

Por: Teresa Muñoz

VILLA DE AGUJITA (MPIO. DE SABINAS, COAHUILA).- Este sábado 3 de agosto se cumplen 2 años ya de la tragedia en la que 10 mineros quedaron atrapados en la Mina El Pinabete, complejo de carbón ubicado en esta Villa.

Cuatro cuerpos han sido ya rescatados, en tanto, las labores de rescate continúan a fin de poder localizar a los 6 restantes con apoyo del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y quienes integran el Mando Unificado para lograr el propósito, recuperar a los trabajadores que siguen sepultados.

La noticia de esta tragedia hace 2 años ya, cimbró una vez más a la Región Carbonífera, 10 familias, se quedaban sin el pilar en cada uno de los hogares, niños huérfanos que quedaron en completo desamparo como es el caso de Hugo y la pequeña Alison quienes siguen sufriendo además de la pérdida de su padre, la falta de recursos para poder salir adelante, teniendo una vida digna.

En el complejo donde continúan los trabajos para rescatar a las víctimas mortales, realizarán este sábado una misa en memoria de los 10 trabajadores caídos Hugo Tijerina, Jaime Montelongo, Jorge Luis Martínez, José Luis Mireles, Margarito Rodríguez, José Rogelio Moreno Leija, José Rogelio Moreno Morales, Mario Alberto Cabriales y Sergio Gabriel Cruz.

En el caso de Doña María Elena Chávez viuda de Jaime Montelongo Pérez, ella destacó que este sábado acompañada de su familia, habrá de llevar flores al camposanto de la Villa de Agujita donde descansan los restos de su compañero de vida tras ser recuperado de las entrañas de la tierra en el desarrollo de carbón.

Angélica Moreno Morales, hermana de José Rogelio, minero rescatado en El Pinabete y sepultado en el panteón San Fernando de Sabinas dijo que su señora madre y hermanos visitarán también el sepulcro de su hermano donde esperan también depositar los restos de su padre José Rogelio Moreno Leija y de quien los restos no han sido recuperados.

Carolina Álvarez Oviedo, viuda de Jorge Luis Martínez Valdez, expresó a LA VOZ que  este será el segundo año que acuda a la misa que realizan en la mina El Pinabete.

Además, visitará junto con sus hijos, el sepulcro de su marido en el Panteón San José de Cloete, -es una ausencia que duele mucho porque quisiera que mis hijos tuvieran a su padre- expresó.

NO HAY OBSTACULO QUE DETENGA

ACCIONES DEL MANDO UNIFICADO

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, mencionó la mañana del viernes 2 de agosto que desde ese día de la tragedia y, hasta el día de hoy y, hasta que no concluyan con la recuperación de los 6 mineros que faltan por encontrar, ha estado la SINAPROC, la CFE y la SEDENA continuando con la búsqueda.

Reveló también que, hay nuevos avances, pues se han encontrado con hallazgos no biológicos importantes; saben en dónde están los trabajadores pero es difícil llegar a ellos, puesto que son 3 galerías en las cuales se está trabajando en tres frentes durante las 24 horas del día los 7 días de la mañana.

Han encontrado algunas botas, una carretilla, rodilleras, material de trabajo que los mineros utilizaban para ir excavando y sacar su material de trabajo de carbón.

Velázquez Alzúa en su momento ha explicado además que, el reto mayor al que se enfrentaron desde que llegaron al accidente el 3 de agosto del 2022 fue el agua, un factor en contra, por lo que decidieron bajar los niveles para que en ese momento se diera un ingreso seguro y, hacer el rescate, considerado único en el mundo debido a los procedimientos diversos realizados, con los cuales lograron recuperar los tres primeros cuerpos, 2 de ellos en el mes de diciembre del 2023 y 1 más en enero del 2024.

DECIDIERON ABRIR UN TAJO A

CIELO ABIERTO EN EL PINABETE

Con el apoyo de cerca de 800 funcionarios y el asesoramiento de especialistas en minas de Estados Unidos, Alemania y China determinaron el procedimiento a seguir para el rescate de los mineros.

Así la Comisión Federal de Electricidad determinó que se realizaría un tajo a cielo abierto, retirando más de 2 millones de metros cúbicos de talud.

Lo primero que se extrajo fue el agua más de 1.6 millones de metros cúbicos de vital líquido, esto dado al proceso realizado abriendo la mina, con excavaciones a 62 metros de profundidad, en un terreno de  375 metros de largo y 320 de ancho, colocando tapones hídricos para poder entrar a las galerías, concluyendo con estas labores favorablemente.

INICIAN SEGUNDA FASE SUBTERRANEA DE RESCATE

Al iniciar la Segunda Fase Subterránea para el Rescate, reforzaron los trabajos de ingeniería especializados en minas, cada metro para poder avanzar de forma subterránea, logrando seguir durante 50 metros adelante, lo cual atribuye el poder localizar a los 6 mineros que faltan, sin embargo, no se tiene una fecha estipulada con precisión ante los obstáculos a los cuales se siguen enfrentando día con día.

COMO OCURRIO LA TRAGEDIA

El 3 de agosto de 2022, una inundación colapsó el pozo de carbón denominado el Pinabete, un centro laboral clandestino, donde trabajaban personas de la Región Carbonífera con el único propósito de poder llevar el sustento a sus hogares.

En base a las diligencias realizadas por la Fiscalía General del Estado, se dio a conocer que los trabajadores al extraer el carbón del complejo pegaron en un tapón que comunicaba con otros desarrollos mineros antiguos, sobreviniendo la inundación y dejando atrapados a 10 trabajadores dos de ellos padre e hijo.

Dicha mina dejó de operar en el  año 1996, a causa también de una inundación, acumulándose en la cueva mortal por lo menos 1.9 millones metros cúbicos de agua.

Al reabrir sus puertas esto no fue previsto por los encargados, sobreviniendo la desgracia, quedando bajo tierra 10 mineros y sobreviviendo 5 más.

En septiembre del 2022 fue concedido un mandamiento judicial por el Juez de Control Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, logrando detener al encargado de la mina de nombre Cristian N vinculándolo a proceso por el delito explotación ilícita de un bien nacional.

Mientras tanto, las viudas, continúan esperando que se lleve a cabo la reparación del daño ocasionado por estos hechos que enlutaron a toda la Cuenca Carbonífera.

Salir de la versión móvil