Detenidos por Agresiones a Policías y unidad policial
Por: Elizabeth Monroy
SABINAS, COAH. – Una persona, aparentemente bajo los efectos de alguna droga y portando un machete, se encontraba en el interior de una miscelánea en la colonia Infonavit. Debido a esta situación, los elementos de la policía decidieron intervenir y realizar una revisión corporal. Así lo da a conocer el Delegado de la Fiscalía Regional, Ulises Ramírez Guillén.
Sin embargo, durante la intervención policial, más de 10 personas en el exterior de la colonia comenzaron a arrojar proyectiles y piedras, causando daños a la unidad policiaca. En medio de este caos, se logró la detención de dos personas identificadas como Jonathan 'N' y Arnoldo 'N'. Los oficiales, en respuesta a la agresión, realizaron disparos disuasivos hacia el suelo, lo que resultó en la lesión de una de las personas.
Ramírez Guillen mencionó que el Ministerio Público está a cargo de la investigación de estos hechos, y los peritos estuvieron en el lugar anoche realizando la criminalística de campo, y la policía de investigación criminal también tomó conocimiento del incidente. Así señaló que la situación presenta dos aspectos a resolver:
"La detención de Jonathan 'N' y Arnoldo 'N', quienes se encuentran a disposición del Ministerio Público. En las próximas 48 horas se determinará por qué delitos fueron detenidos. Y la posibilidad de que la familia de los detenidos presente una queja o denuncia contra los actos de la policía, lo cual también será objeto de investigación".
Indicó que es necesario evaluar el uso de la fuerza por parte de la policía y las acciones de peligro real en las que se encontraban los agentes. Si bien los detenidos estaban armados, la investigación determinará si la respuesta policial fue adecuada y conforme a los protocolos de seguridad y uso de la fuerza.
El Delegado de la Fiscalía Regional destacó que los oficiales han mostrado disposición para colaborar en el esclarecimiento de los hechos. Por el momento, no se encuentran suspendidos. Sin embargo, se valorarán las circunstancias específicas de la agresión y la respuesta de la policía para determinar si hubo una legítima defensa y si se ajustaron a los protocolos de seguridad.
Señaló que hay la posibilidad de presentar una queja o denuncia contra los actos de la policía: "Si la familia del herido decide presentar una queja o denuncia, esto también será objeto de investigación. Se evaluará el uso de la fuerza por parte de la policía y las acciones de peligro real en las que se encontraban los agentes".
El área de responsabilidades también dará vista a estas diligencias. Si se encuentra alguna responsabilidad por parte de los oficiales, se ajustarán a las consecuencias que marque la ley. La investigación se llevará a cabo conforme a los estándares y protocolos vigentes para determinar las acciones legales pertinentes.