Solo algunas 500 personas desempeñan dicho oficio en la Carbonífera en tanto 20 mil obreros quedaron desempleados en dos regiones
Por: Teresa Muñoz
MINERAL DE PALAÚ, COAH.- El Día del Minero es una fecha memorable pues el 11 de julio se celebra además el 90 aniversario del Sindicato Minero Nacional, expresó Javier Martínez Valadez.
En entrevista dijo a LA VOZ que si bien es cierto hoy en día tanto en la Región Centro como en la Carbonífera son más de 20 mil trabajadores que no laboran ya en las minas ante el cierre de estas de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, es importante a la vez, honrar la memoria de quienes han sucumbido en cumplimiento de su deber, pero, también a quienes son pensionados y siguen activos ya sea en minas, tajos o pozos de carbón que son alrededor de algunas 500 personas.
El Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero en el Estado de Coahuila, mencionó que será el día de mañana cuando realicen una serie de actividades especiales.
"De hecho desde el día 2 de julio efectuamos una actividad deportiva donde cada sección minera pudo participar a nivel nacional en la Ciudad de México con un equipo de futbol, calificando como un hecho histórico el que todas las secciones del país lograran reunirse en este acto de deporte y cultura a raíz del 90 aniversario del gremio", expresó el entrevistado.
Precisó que este jueves por la mañana, realizarán guardias tradicionales en donde se ubica la estatua del minero sobre el bulevar de la ciudad de Nueva Rosita.
De igual forma en la sección 312 de Mina La Encantada efectuarán una rifa de regalos dado a que cuentan con una membresía de 225 trabajadores donde la empresa habrá de colaborar con una cantidad de regalos que serán sorteados entre los presentes aunado a una cena-baile de la cual disfrutarán los presentes.