Por pagos y convenios pendientes que tiene la empresa MINOSA para con los campesinos
Por: Teresa Muñoz
SABINAS, COAH.- Un grupo de ejidatarios a quienes la empresa MINOSA no les ha pagado sus "regalías" por el paso de servidumbre para mantener libre acceso a la mina 8 Conchas Sur, cerraron esta mañana prácticamente los portones que comunican con el desarrollo de carbón.
Cabe señalar, a la fecha, solo el 20 por ciento de los trabajadores acuden a laborar para realizar labores de conservación en la mina, expresaron algunos de los mineros.
"Estamos trabajando los turnos de primera y de segunda, somos pocos para no perder esta fuente de trabajo que tiene una producción de mineral para 20 años más", señalaron los obreros.
Destacaron que fue el pasado lunes cuando comenzó a agudizarse esta situación, pues al momento de ingresar los camiones para extraer carbón, esto molestó a los ejidatarios, quienes impidieron también el acceso a las unidades de transporte de personal sobre el camino que conecta a la mina.
Dado a la situación que impera con MINOSA, tienen pagos pendientes de convenios realizados con los ejidatarios quienes exigen los depósitos monetarios correspondientes.
Posterior al cierre de accesos, finalmente se llegó a un arreglo de pago reabriendo los portones para el ingreso de los trabajadores a quienes la empresa continúa pagándoles su semana de forma normal.
Mientras tanto, la Mina VIII como la Planta Lavadora de Minas La Florida y los talleres de Mina Dos, son las únicas fuentes de trabajo que conservan el 20 por ciento de su personal.