Por: Staff / La Voz
SABINAS, COAHUILA.- Apoyo para demandas de pensión alimenticia, custodia y convivencia, son la mayoría de los servicios solicitados ante la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, los cuales casi siempre quedan inconclusos.
Dariel Salgado Flores, titular de la dependencia, dijo que lamentablemente la mayoría de los casos no se les da seguimiento.
“Aquí reciben apoyo jurídico y se les orienta para que acudan a las instituciones de justicia correspondientes, sin embargo no lo hacen”.
En cuanto a la pensión alimenticia dijo que es un proceso que lleva su tiempo, pero de concluirlo se obliga al padre a responder económicamente por sus hijos, o de lo contrario podrían ir a la cárcel.
Dariel Salgado Flores delegado de la PRONNIF, exhorto a quienes demandan por custodia, convivencia y pensión alimenticia concluir trámites.
Dijo que se establece un monto mínimo de 200 pesos semanales por hijo, lo cual es una cantidad ínfima, algunos padres optan por brincarse todos estos trámites y otorgar mejor pensión a sus hijos.
En cuanto a custodia y convivencia, se presenta en la región un fenómeno donde las abuelas se hacen cargo de los niños, porque sienten que las madres no están capacitadas o viven en situaciones peligrosas, finalmente las madres regresan a reclamar su custodia después de algunos años, pero el trámite de la custodia no se hizo, por ley corresponde a la madre biológica tener a los niños.
Dariel Salgado explicó que todo tiene que hacerse mediante un juez, regularmente el trámite se tarda aproximadamente tres meses, pero todo depende de la agenda de los juzgados.