Todo lo que necesitas saber sobre tus derechos ante despidos justificados e injustificados en la región carbonífera de Coahuila.
Por: Elizabeth Monroy
SABINAS, COAH.- Ramiro González Muñiz, Juez Adscrito al Tribunal Laboral del Distrito Judicial de la Región Carbonífera, nos da a conocer que existen dos tipos de despido: el justificado sin responsabilidad para el patrón, cuando el trabajador incurre en alguna de las causales que señala la Ley Federal del Trabajo (LFT); e injustificado, es decir, la terminación unilateral de la relación de trabajo por parte del patrón, sin motivo alguno que lo justifique.
Menciona que la Ley Federal del Trabajo marca dos etapas diferentes: primero, cuando un trabajador es despedido, tiene el término de 60 días para presentar su demanda laboral. Este término puede ser interrumpido cuando acuden al centro de conciliación, ese tiempo no se cuenta en el cómputo. En esos 60 días, el trabajador tiene derecho a presentar la demanda y darle el seguimiento correspondiente.
Señala que de acuerdo al artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, cuando una persona es despedida, tiene derecho principalmente al despido justificado que consiste en tres meses de salarios, es decir, 90 días. Además, tienen derecho a las vacaciones proporcionales, la prima vacacional proporcional, la prima de antigüedad y el aguinaldo. Eso es lo que principalmente se detiene.
Afirma que todo se toma en cuenta desde el momento en que se ingresó a laborar hasta el instante en que fue despedido. Todo esto se estudia y analiza durante el juicio.
Asimismo, menciona que se estudia si al trabajador le fueron pagadas sus utilidades, si el patrón lo tenía dado de alta en el seguro, si pagaba al Infonavit; todo eso se analiza y verifica en el momento de dictar la sentencia.
Declaró que todos tienen derecho a una liquidación. Existen el despido justificado y el injustificado, y todo depende de la situación concreta. Todos deben recibir una de las percepciones antes mencionadas.
Agregó que están a disposición para cualquier situación, ubicados en el Centro de Justicia que se encuentra en el libramiento en el municipio de San Juan de Sabinas, donde el Juzgado Adscrito al Tribunal está para servirles.