Esperan que salubridad tome cartas en el asunto y realicen campañas de exterminación de garrapatas
Por: Teresa Muñoz
MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Un caso de rickettsiosis se registró en el Municipio de Múzquiz, la doctora Guadalupe Mendoza, a cargo de la fundación "Huellitas Con Causa", advirtió sobre la gravedad de esta enfermedad transmitida por garrapatas y la necesidad de una respuesta inmediata por parte de las autoridades médicas a manera de prevención.
La paciente afectada es la Villa de Esperanzas, Coahuila y presenta fiebre producida por picadura de garrapata sin sospechar que era portadora de una infección causada por estos parásitos, por lo que se le recomendó atenderse medicamente.
La rickettsiosis, es una infección producida por bacterias gramnegativas intracelulares, algunos de los pacientes afectados por piquetes de garrapata son enviados a instituciones médica de Saltillo, Coahuila para su análisis, ya que se han registrado casos fatales en otras regiones.
Además, añadió la comunidad de Múzquiz también enfrenta casos de sarna en seres humanos. La situación es preocupante, por lo que la doctora Mendoza hace un llamado urgente a las autoridades de salud para que atiendan estos casos y, a la vez la plaga de garrapatas que se registra en esta localidad, tomando medidas preventivas.
Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado decesos relacionados con rickettsia en esta ciudad. Sin embargo, es crucial que se implementen acciones para proteger a la población y evitar complicaciones graves.
Agregó finalmente la entrevistada que, al platicar con un empleado del Sector Salud, le dio a conocer que, es frecuente el ingreso de personas que ingresan a hospital de la Carbonífera con piquete de garrapata o bien otras enfermedades producidas por estos bichos.