El director del mando único policial de Sabinas Coahuila Lionel Payán Sánchez, hace mención sobre el proceso que llevan a cabo en cuestión de los robos los cuales han disminuido.
Por: Elizabeth Monroy
SABINAS, COAH.- El director del mando único policial de Sabinas Coahuila Lionel Payán Sánchez, hace mención sobre el proceso que llevan a cabo en cuestión de los robos los cuales han disminuido.
Menciona que, su función es atender los reportes que se suscitan en seguridad pública y de realizar el patrullaje preventivo en este tipo de delitos de robo, es de tener a los delincuentes que cometen estas fechorías y es la Fiscalía del Ministerio Público quién se encarga del proceso correspondiente a seguir, para ubicar al responsable y aplicarle la sanción correspondiente.
Dijo que, en lo que va de los años los delitos de robo ha disminuido considerablemente, y se mantienen a la baja los índices.
Por otro lado menciona que los grupos de WhatsApp ciudadanos, les han ayudado mucho para la evidencia y prontitud de respuesta, ya que inclusive personas suben gráficas de foto y video lo que ayuda a localizar y capturar a los criminales.
Declara que es importante la denuncia ante las autoridades, ya que el hecho de interponer su querella ante el ministerio público de haber sido afectados ir cualquier tipo de delitos, aunque ahorita se está hablando del tema de robos, daños, lesiones, lo que resulte hay que poner su queja.
Afirmo que, la policía preventiva en lo que trabaja es en la flagrancia (En el acto, en el lugar de los hechos), cuando va pasando la patrulla o cuando se hace un reporte a la dirección de seguridad pública, se atiende el reporte, el llamado y si se tiene a la persona flagrante por cualquier delito, se detiene y se pone a disposición del ministerio público; y si es una falta administrativa también que también puede incurrir en flagrancia se sanciona con algún arresto.
Señala que, la ciudadanía tanto particulares como comerciantes, han sido muy cooperativos en cuanto a proporcionar videos de cámaras de seguridad, en los casos cuando se comete un ilícito, o accidente.
Por otro lado también alude en el tema del programa del "Vecino Vigilante", el cual menciona es una iniciativa de la ciudadanía, más en la colonia del bosque e donde se instalaron estos letreros, dijo que es muy bueno que entre la ciudadanía se agrupen y se organicen para este tipo de fines, que en ningún momento lo van a ver mal, todo lo contrario es un apoyo para la policía, que aunque no conocen al organizador, están abiertos para cualquier llamado.