Embargan bienes por adeudos a la Financiera "Créditoútil"

La Institución Acreedora presentó las demandas correspondientes ante el Juzgado Mercantil procediendo a los mandamientos de ejecución

Por: Teresa Muñoz

SABINAS, COAH.- Una serie de embargos de bienes se vienen realizando en este Municipio a través de la financiera denominada "Créditoútil SA de CV SOFOM E.N.R", lo anterior, con apoyo de la presencia policiaca para dar cumplimiento a través de Actuarios del Poder Judicial a los mandamientos de ejecución emitidos por un juez del Juzgado Mercantil.

Son más de 500 los expedientes con los que cuenta la Entidad Financiera, para proceder legalmente en contra de deudores de créditos, actuando hace algunos días en la colonia Las Vírgenes.

Ahí, algunas familias perdieron pertenencias tras adeudos pendientes con la organización prestamista dado a que fueron demandados ante el Juzgado Mercantil, a fin de llevar los casos a juicio para que sea un Órgano Jurisdiccional Especializado en la Materia, quien obligue a los deudores a pagar lo que deben con todo e intereses, lo que puede ser mediante embargo de bienes.

Cabe señalar, dicho litigio, implica un gasto considerable para las instituciones acreedoras además de que es un proceso largo y complicado para lo cual se toma en cuenta el tipo de la deuda, monto, y tiempo del impago.

Es importante mencionar que, el embargo de los bienes del deudor, procederá y será legal únicamente cuando un juez lo ordene como en este caso y, solo después de que se presente la demanda, se analizará y se determinará si esta es la mejor solución.

De igual forma, para evitar ser embargado, el deudor debe comprometerse a pagar el monto requerido, presentar alegaciones, establecer un acuerdo de pagos con los acreedores o demandar si considera que el actuar es ilegal.

Uno de los puntos a considerar es que, las instituciones financieras podrán embargar bienes equivalentes al valor del adeudo, pero, solo aplica para cierto tipo de bienes por ejemplo, casas, terrenos, joyas, automóviles, electrodomésticos, muebles, etc.

Caso contrario, por ley, no serán objeto de embargo, bienes que resulten vitales para una vida digna como alimentos, ropa, accesorios, artículos religiosos, objetos o bien herramienta que se considere necesaria para desempeñar un trabajo o profesión.

Créditoútil, se fundió en el año 2009, con el objetivo principal de servir como intermediario financiero entre los grandes ahorradores y las instituciones que otorguen crédito al público.

En el 2010, deciden participar directamente en la distribución y operación de dichos recursos, utilizando la metodología del Crédito Grupal o Solidario y, en el 2020, incorporaron un nuevo producto denominado Crédito Individual.

La intención es llevar servicios financieros a sectores populares, desarrollando una cultura de solidaridad, responsabilidad y la capacidad emprendedora para acrecentar sus condiciones económicas y sociales.

Salir de la versión móvil