La Agencia de Investigación Criminal del destacamento de Palaú, da seguimiento al caso de un robo a casa habitación
Por: Elizabeth Monroy
PALAÚ, COAH. - La Agencia de Investigación Criminal del destacamento de Palaú, da seguimiento al caso de un robo a casa habitación, reportado el día de ayer, en donde se realizó el aseguramiento de múltiples objetos. Entre los detenidos se encuentran Emmanuel 'N', conocido como "Manualillo", un joven de aproximadamente 22 años, y otra persona de nombre Adrián, de 40 años, según informó el delegado regional Ulises Ramírez Guillén. También se mencionó las estadísticas sobre la incidencia de robos.
Entre los objetos recuperados señaló que se encuentran casi una recámara completa, sillones, calentadores, pantallas de televisión, bicicletas y sillas. Este resultado es parte del trabajo continuo de la Agencia de Investigación Criminal en el destacamento de Palaú. Confirmó que los responsables serán judicializados y pasarán al juzgado con la finalidad de ejercer acción penal.
Por otro lado señaló que en menos de 15 días, también se ha detenido a otras personas con numerosos objetos robados.
Ramírez Guillén destacó que las estadísticas de robos de alto impacto, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, han ido a la baja. Estos robos, caracterizados por ser cometidos con violencia o por la cuantía de los objetos robados, han disminuido en términos generales. Aunque los robos simples mantienen un número similar al del año anterior, lo que ha aumentado son las órdenes de aprehensión en los municipios de Múzquiz y Palaú, donde se encuentran los destacamentos.
El delegado subrayó la importancia de trabajar de manera cercana con la ciudadanía para atender rápidamente los reportes y dar seguimiento a las denuncias. "Muchos hechos quedan fuera de la denuncia, lo que impide su seguimiento y resolución. Es fundamental que los ciudadanos denuncien los delitos para que no queden impunes, ya que la responsabilidad de las autoridades comienza una vez que el delito se pone en su conocimiento".
En conclusión, aunque hay avances significativos en la reducción de robos de alto impacto y en el aumento de órdenes de aprehensión, aún queda trabajo por hacer en colaboración con la ciudadanía para mejorar la seguridad y reducir la impunidad en casos de robo.