Por: Staff / La Voz
SABINAS, COAH.- Los Presidentes de la Unión Nacional y la Unión Mexicana de Productores de Carbón anunciaron que formarán una alianza para unificar criterios y buscar la mejoría del productor del carbón.
Esta alianza les permitirá definir y plantear la problemática real que existe, discutir los planes que hay en conjunto con el fin de mejorar esta situación.
Oscar Fuentes, Presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón recordó el compromiso que hizo el Presidente de la República en Mayo del año pasado asegurando que continuarían comprando carbón en la Región Carbonífera además de concretar a futuro los pedidos multianuales de 3 a 6 años e invertirle a las 2 plantas carboeléctricas la Carbón II y López Portillo para que despacharan al 100 por ciento la energía.
Estuvo también en la región, Manuel Bartlett Díaz, Presidente de la Comisión Federal de Electricidad con quien también se fincaron diversos acuerdos tras un recorrido que realizó por esta cuenca.
En ese entonces se liberó un volumen de 330 mil toneladas para el 2019, posteriormente se tomaron otros acuerdos como lo es la ampliación de 80 mil toneladas para el mes de Diciembre lo cual concluimos el día 28 del mismo mes.
Ahí mismo se habló sobre las licitaciones para el Ejercicio 2020 con un proyecto multianual de 2 a 3 años de vigente mediante contrato con un consumo o ventas de carbón escalonado empezando con un millón 200 mil toneladas hasta llegar a 2.7 millones de toneladas en los años subsecuentes.
Tomamos conocimiento del documento denominado “Despacho Obligado” mediante el cual CFE estaba en posibilidades de comprar carbón o asegurar la compra a corto, mediano y largo plazo.
La situación al día de hoy es que nosotros terminamos en Diciembre del 2019 las ventas de carbón, terminamos el contrato que teníamos con PRODEMI y estamos a la espera porque no ha salido la siguiente licitación.
Hay rumores que las bases se publicarán las primeras semanas del mes de Febrero pero no hay nada oficial para lo cual, vamos a insistir tanto ante el Gobierno del Estado como en la CFE para que esto se dé, lo antes posible pues no podemos seguir sin entregar carbón.
La economía está deteriorada, las fuentes de trabajo medianas y pequeñas ya dejaron de trabajar, otras traen paros técnicos al 50% en el pago de salarios lo cual es preocupante.
Por su parte Cesar Ceniceros Marín, indicó que alrededor de 700 familias están a la deriva ante estas circunstancias, perdiéndose 2 mil 500 empleos los cuales ya no existen en la región.