La intención es cuidar la salud de estudiantes y docentes.
Por: Teresa Muñoz
SABINAS, COAH.- A raíz de los contagios de dengue registrados en municipios de la Región Carbonífera, la Secretaría de Salud de Coahuila, giró indicaciones para llevar a cabo acciones de fumigación en planteles educativos.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria 03 en Sabinas, David Mussi Garza, dio a conocer lo anterior, destacando que la intención es evitar que el mosquito transmisor continúe reproduciéndose y cuidar la salud de los estudiantes.
Destacó que, el pasado 25 de septiembre, durante el Consejo Técnico, se realizó la fumigación en 3 planteles educativos, donde se eliminaron criaderos de mosquitos hallados en el recorrido, tales como agua acumulada en minisplits y llantas.
Cabe señalar, dichas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, programando visitas de las cuadrillas de vectores.
Además, se han establecido arcos sanitarios en domicilios con reportes de dengue, abarcando una fumigación de hasta nueve cuadras a la redonda, precisó el entrevistado.
Mussi Garza dijo que por las noches, se lleva a cabo la fumigación espacial en todas las colonias de la Región Carbonífera, trabajando en conjunto con los ayuntamientos locales.
Es importante señalar que el dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que debe picar primero a una persona infectada para contagiar a otros.
A nivel nacional, se ha observado un incremento significativo de casos, especialmente en estados costeros como Jalisco y Guerrero. En Coahuila, los casos se concentran principalmente entre marzo y mayo, y nuevamente entre agosto y noviembre.