Recorre el País buscando sobrevivir, vendiendo fruta fresca
Por: Elizabeth Monroy
SABINAS, COAH.- En nuestro recorrido por las calles de la ciudad, nos encontramos con el señor Pascual Cruz Rosales, quien se encontraba al teléfono dialogando en un idioma diferente al nuestro (Español), nos acercamos a El y le preguntamos en que lengua estaba hablando y nos contestó que era Mexicatl, un dialecto Náhuatl, así nos lo confirmó.
Cruz Rosales menciona que es originario de Huachinango, Puebla y que ha recorrido la República Mexicana, como comerciante ambulante, vendiendo fruta fresca de temporada; mismo que llega a nuestra ciudad a ganarse la vida honradamente.
Menciona que está orgulloso de sus raíces y que en su pueblo todos hablan este idioma, así mismo nos dice que anda por estas tierras buscando unos pesos, ya que en su poblado aunque si hay venta, hay mucha competencia y es difícil salir adelante, es por ello que sale a las provincias, y ha estado en varias partes de la República Mexicana como: Tabasco, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, etc... y hoy está en Coahuila.
El mismo nos comparte algunas palabras de su idioma, el cual aunque para nosotros es difícil, para el no, y propone enseñar a quien quiera aprender cómo hablar Náhuatl, diciendo: "Si gusta algún día, solo tráigase su cuadernito y Yo le enseño"
Y así continua su recorrido vendiendo su fruta deliciosa y fresca, pidiendo que: "Dios que nos escuche y que vendamos todo", regularmente se encuentra apostado en el Centro de Salud de esta ciudad, en donde los espera con una sonrisa.
Cabe mencionar que actualmente, hay diversas variantes del náhuatl se encuentran en comunidades dispersas, principalmente en áreas rurales del centro de México y a lo largo de la costa del Golfo. Hay diferencias considerables entre variantes y algunas no son mutuamente inteligibles.
Los estados en donde más se habla esta lengua son: San Luis Potosí, Oaxaca, Durango, Veracruz, Michoacán e Hidalgo destacan porque más de la mitad de sus hablantes que viven en localidades de menos de mil habitantes. En Puebla y Guerrero la población nahua reside principalmente en localidades de menos de 15 mil.