Buscan subir de nivel para tener menos requisitos para la exportación.
Por: Elizabeth Monroy
SABINAS, COAH.- El Secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza, informa sobre el acercamiento que tiene con los ganaderos de Coahuila, en el tema del mejoramiento del estatus sanitario, también dio a conocer que el gobernador del estado Manolo Jiménez, los llevará a un segundo nivel.
Menciona que se tiene ya prevista la visita que se hace en agosto por parte de autoridades americanas, en donde se ha estado trabajando con ellos, para el tema del estatus sanitario, estuvieron reunidos con el presidente de la unión, y con 11 de las 15 asociaciones, en donde ya habían hecho lo propio con la unión ganadera de la laguna, también aunque ahí se tiene una situación o una problemática diferente, que ya se está atendiendo en conjunto con el Gobierno Federal.
Así mismo dijo que se está trabajando fuertemente, en una instrucción del gobernador para que puedan subir de nivel 4, a nivel 3, en este sentido para que puedan llevar a tener menos requisitos para la exportación del ganado, y eso les va a ayudar muchísimo, como lo ha dicho el gobernador es el mejor programa que pueden dar a los ganaderos, quitarles las pruebas, los gastos, el desgaste también para el ganado para estarlo probando.
Confirmó que la visita oficial de los norteamericanos, será el 4 de noviembre, ya de manera oficial junto con el Gobierno Federal. "Entonces creo que se avanzó mucho y vamos en un muy buen camino en el tema del mejoramiento del estatus sanitario, en donde sí quita muchos requisitos, ayuda mucho a agilizar los trámites en la frontera y quita una prueba sanitaria que se tiene que hacer, que tiene un costo importante para los ganaderos, no quiere decir que ya el ganado no se esté revisando. Pero quita eso como un requisito para exportación, así es como está Chihuahua, así es como está Sonora todavía en un nivel más arriba, y es a donde el gobernador del estado quiere llevar al siguiente nivel a Coahuila".
Señaló que las cabezas de ganado que se exportaron el año pasado fueron un poquito menos de 60,000, este año llevamos un ritmo muy similar, la seca del año pasado está afectando porque hoy el precio de la de la libra es mucho mayor en Estados Unidos; pero ha afectado que la seca pues hizo que un menor nivel de aparición por un lado, y por ende haya menos becerros, pero se está empujando, se está trabajando y se está buscando junto con los ganaderos el que se pueda aprovechar de fondo el tema de tener este buen precio.
Agregó que los niveles de inventario de ganado en Estados Unidos, están en sus mínimos o históricos el inventario de cabezas de ganado. "Es por eso que hoy el becerro, la becerra que se va a llevar para allá a engordar, o se va a llevar allá a exportar, o a matar; pues está teniendo un precio mucho mayor, entonces creo que hay una gran oportunidad, y hay un gran negocio. Pero bueno, hoy las lluvias también de Alberto, y las lluvias aisladas que se han estado teniendo en diferentes regiones del Estado, han sido un gran aliciente para el campo y para los ganaderos, y por supuesto para los agricultores". Puntualizó-