El reloj modelo BLM, incorpora un sistema digital y un equipo de sonido para reproducir melodías, incluido el himno nacional
Por: Carlos Macias
SABINAS, COAH.- Después de muchos años, la ciudad cuenta con un nuevo reloj que remplazó al adquirido e instalado en 1955 en el palacio municipal. El dispositivo fue instalado recientemente por la empresa Relojes Centenario, bajo la dirección de Éibar Ortega Muñoz. Este moderno reloj, modelo BLM, incorpora un sistema digital avanzado y un equipo de sonido programado para reproducir melodías, incluidos los acordes del himno nacional en distintos horarios del día.
El proceso de instalación tomó aproximadamente un día y medio. Ortega Muñoz explicó que el reloj cuenta con engranajes de precisión y un sistema de programación que permite la emisión de sonidos en intervalos específicos. Además, el dispositivo incluye una garantía de tres años para refacciones, aunque esta no cubre problemas eléctricos.
Entre las funciones destacadas del reloj, se encuentra la reproducción del Himno Nacional a las 6:00 a.m. y 6:00 p.m., además de otras melodías como México en la piel y El Ángelus. También emite sonidos cada hora y cada quince minutos, convirtiéndose en un referente sonoro para la comunidad.
El representante de Relojes Centenario señaló que el equipo llegó completamente desarmado y fue ensamblado en el sitio. Asimismo, la empresa se encargará del mantenimiento y reparación del mecanismo durante el período de garantía de tres años, asegurando su correcto funcionamiento.
La instalación de este reloj municipal no solo aporta un elemento decorativo al centro de Sabinas, sino que también fortalece la identidad de la ciudad y ofrece un servicio práctico para los ciudadanos, marcando el ritmo de la vida cotidiana con su sonido característico.