Juez de Ejecución deja libre a Andrés Anico

El guía espiritual de la Etnia Kikapoo dio muerte a su sobrino Erick N en el mes de diciembre del 2021.

Por: Teresa Muñoz

SABINAS, COAH.- Andrés Anico, guía espiritual de la etnia Kikapoo  y quien diera muerte a balazos a su sobrino Erick N en dicha reserva situada en el Municipio de Múzquiz, recuperó su libertad el pasado fin de semana, purgando una sentencia de 2 años de prisión y no de 5 como se habría establecido mediante un procedimiento abreviado realizado mediante audiencia en el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal, Acusatorio y Oral.

Al respecto el delegado de la Fiscalía General del Estado, Delegación Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén, mencionó que mediante audiencia celebrada ante un juez de ejecución en la ciudad de Piedras Negras, se otorgó un sustituto de pena la cual el imputado podrá purgarla en el exterior, derivado que el órgano jurisdiccional consideró que el sentenciado es el principal cuidador de sus tres menores hijos y esto le permite estar en el exterior.

“Se trata de un procedimiento alterno, -nosotros cumplimos con la sentencia definitiva en el juzgado de esta ciudad, sin embargo, estamos bajo la Ley Nacional de Ejecución de Penas por lo que existe un juez de control diverso al que se encuentra en la Región Carbonífera y ante ellos se promueven los beneficios que se llegan a alcanzar”, destacó la autoridad.

Agregó el delegado que a pesar que el Ministerio Público de aquella entidad se opuso a la salida de la obtención de este beneficio al no considerar que se acreditara el mismo, la jueza así lo resolvió de manera favorable a petición de los abogados del sentenciado.

Ahora bien, precisó “Nosotros vamos a estar interponiendo un recurso de apelación, con la finalidad de que se revierta esta circunstancia puesto que es necesario que dicha persona a criterio de la fiscalía, cumpla con la sentencia impuesta”, abundó el delegado.

Se trata de un homicidio simple doloso, de acuerdo a la sentencia otorgada en contra de esta persona, sentencia que se decretó por 5 años y condena de un pago de multas en reparación de daños, esto último sí se cubrió, argumentó Ramírez Guillén.

Finalmente, la autoridad indicó que habrán de analizar la situación legal del imputado para que el juez de Segunda Instancia, resuelva sobre este medio de impugnación que se habrá de interponer por parte del Ministerio Público ante quien se llevó a cabo la audiencia con el Juez de Ejecución.

Como se recordará fue en el mes de diciembre del año 2021 cuando Andrés dio muerte a su sobrino en las inmediaciones de la reserva, no fue sino hasta el mes de enero del 2022 cuando el guía espiritual se entregó a la justicia iniciando así un juicio abreviado que le otorgó ciertos beneficios como la reducción de la condena siendo en este año 2023 cuando un Juez de Ejecución de Segunda Instancia le permitió continuar con el proceso purgando condena en libertad.

 
Salir de la versión móvil