Mujeres con Valor transformando vidas con talleres y apoyo integral.
Por: Elizabeth Monroy
SABINAS, COAH. - Ya se encuentra listo el Centro de Rehabilitación Femenil "Mujeres con Valor", donde tendrán capacidad para internar hasta 25 mujeres. Así nos lo da a conocer el Pastor Efraín Martínez, director del Centro de Rehabilitación Emmanuel Cree. Menciona que ya están listos para recibir a las mujeres, ya tienen algunas en lista y van a estar trayendo de dos en dos, para que todo el sistema se adapte gradualmente.
Señala que tienen disponibilidad para veinticinco mujeres, pero lo irán haciendo poco a poco, en fases. Es importante trabajar mucho en la estrategia que se va a utilizar con el sector femenino.
En dicho centro de rehabilitación se contarán con talleres como repostería, bisutería, corte de cabello, instalación de uñas acrílicas, entre otros. "Aquí vamos a tener talleres, hay diferentes tipos que se van a utilizar, y lo más importante son las terapias internas, ya que muchas de ellas vienen por situaciones de depresión y similares, entonces van a trabajar mucho en lo interno, con cada una de ellas de la mano".
Afirmó que el objetivo es levantar desde abajo la autoestima y llevarla a otro nivel, al grado de que ellas mismas puedan salir adelante, incluso como empresarias o mujeres comerciantes, donde no tengan que depender de nadie más, sino que puedan sacar adelante a sus familias. Y hay que procurar que ellas puedan salir en un nivel, tal vez no académico, pero sí en la práctica puedan lograr muchos sueños y metas.
Indicó que los únicos requisitos que necesitan se los estarían solicitando personalmente a los familiares en las instalaciones del centro de rehabilitación, ubicado en Demóstenes, en la Colonia Atenas 2. De esta manera pueden registrarse para ir llenando la documentación y aprovechar esta oportunidad, que realmente es muy necesaria y muchas personas pueden beneficiarse, lo cual es para la sociedad.
Señaló abiertamente que la mayoría de los internos han ingresado de manera forzosa, pero también se puede hacer de manera voluntaria.
Agregó que una persona puede graduarse de este centro de rehabilitación, hay diferentes niveles, de 6 a 9 meses, pero recomienda el de 9 meses porque salen más fortalecidos. Aunque en psicología se habla de un año y medio, aquí se trata de resumir debido al esfuerzo que implica para toda la familia que salgan a los 9 meses. Sin embargo, continúan asistiendo a la casa de Dios, a las iglesias, donde los observan y les dan seguimiento, ya que pueden recaer cuando se sienten solos o pasan por circunstancias desagradables, momento en que se les motiva nuevamente a seguir adelante.
Finalizó agradeciendo a toda la ciudadanía y a todas las personas que han sido parte de este centro de rehabilitación para ayudar a la juventud, recordándoles que "la juventud no se va a perder, van a lograr salir adelante".