Mina estaba inundada por lluvia; accidente pudo prevenirse

Antes del miércoles los trabajadores extraían el carbón entre el agua, en condiciones inseguras y peligrosas

Por: Jorge Salazar

AGUJITA, COAHUILA. - Jesús Ronaldo, hijo de don José Luis Mireles, uno de los diez mineros que ya cumplieron 48 horas atrapados en el pocito La Cocha, señaló que debido a las lluvias que se registraron en días pasados y a la cercanía con el Río Sabinas, la mina La Concha se encontraba inundada y que incluso los trabajadores extraían el mineral entre el agua.

José Luis Mireles, uno de los diez mineros que se encuentra atrapado entre las 3 minas de la Concha, cumplió este viernes más de 50 horas en el interior del pocito. Afuera del desarrollo carbonero se encuentra su hijo Jesús Ronaldo.

Evidentemente triste y preocupado, Jesús Ronaldo, comentó el Periódico la Voz, que su señor padre, tenía apenas dos días trabajando en la mina donde se registró el accidente.

“Tenías dos días apenas aquí. Estaba trabajando en otro pozo del aquel lado del río” reconoció el entrevistado.

Cuestionado sobre si la mina operaba sin medidas de seguridad, señala que mientras que los mineros extraían carbón, la empresa tenía, “los becerros sacando agua, porque estaban trabajando en el agua”.

Recordó que era tan alto el nivel del agua en el pocito, que incluso el lunes no s pudo trabajar, “ya el martes trabajaron y el miércoles fue cuando paso el accidente”.

Dijo que eran tan pésimas e inseguras las condiciones en las que extraían el carbón del pozo, al punto que los trabajadores tenían que hacer una pequeña excavación para poder avanzar.

“Tenían que hacer un pozo abajo en lo que estaban trabajando para que el agua cayera ahí. La que cayera ahí les daba más chance de caminar”.   

Salir de la versión móvil