Ayer recordaron a los 65 mineros caídos, a 18 años de la tragedia en el desarrollo de carbón.
Por: Teresa Muñoz
VILLA DE SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- A 18 años de la tragedia ocurrida en la Mina Pasta de Conchos, que dejó sepultados a 63 mineros, las viudas de los trabajadores fallecidos se reunieron en el desarrollo de carbón para recordar a sus esposos y continuar pugnando por el rescate.
Las viudas estuvieron acompañadas de sus familias y de delegados de organizaciones solidarias, como el Partido Comunista que encabeza Don Fernando Acosta, quien ayudó a las viudas en el rescate independiente que se realizó en 2010, pero que fue suspendido por falta de recursos y apoyo gubernamental.
También asistieron representantes del Sindicato Minero, encabezados por Jesús Feliciano Cibrián Monreal, Segundo Vocal del Comité Ejecutivo Nacional Minero, quien llevó el mensaje del Máximo Dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, comprometiéndose a seguir luchando por el rescate de los cuerpos.
Los presentes agradecieron el apoyo solidario que el sindicato les ha brindado durante estos 18 años, y expresaron su confianza y fe en que la recuperación de los mineros se va a lograr. “No vamos a descansar hasta que nuestros esposos salgan de ahí”, dijo Claudia Escobar, una de las viudas.
En los patios de la mina, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSR) colocaron una ofrenda floral en el altar dedicado a los 65 trabajadores que perdieron la vida en la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006.
Mientras tanto, el padre Hermeregildo Villalpando Gómez, de la parroquia Santa Rosa de Lima, ofició una misa litúrgica con un mensaje de aliento y esperanza para los deudos.
La tragedia de Pasta de Conchos es considerada una de las peores en la historia de la minería mexicana, y ha sido objeto de diversas denuncias y demandas por parte de las viudas y el sindicato, quienes acusan a la empresa Grupo México y al Gobierno de negligencia, corrupción e impunidad.
Hasta la fecha, solo se han rescatado dos cuerpos, y el resto permanece bajo toneladas de escombros.