Nuevo Sistema de Justicia Penal, cumple su primer año

Por: Cecilia Saucedo

Esto lo expresó Lilia Verónica Sánchez, titular del Juzgado de Primera Instancia

SABINAS, COAH.- El Juzgado de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Sabinas cumplió ayer un año implementando el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Lilia Verónica Sánchez, Jueza de control, mencionó que hace un año se arrancó con esta nueva reforma, por tal motivo se cuenta con más de 160 causas radicadas, así como 350 audiencias desarrolladas en la sala de control, lo que evidencia este reto que se inició y lo han abordado cabalmente.

Mencionó la entrevistada que ha sido muy importante que todos los operadores del sistema se capaciten, porque no solamente es el juzgado, ni el Ministerio Público, ni defensores así como particulares y públicos.

Dijo que también hay otras instituciones operadoras como la autoridad que vigila medidas cautelares, Pronnif, Derechos Humanos, las policías como investigadoras; todos los autores se capacitaron antes de iniciar con el sistema por los que continúan capacitándose estos 365 días, lo que se ha logrado es estar a la altura de las circunstancias.

En este distrito, el arranque de justicia penal fue diferente a todos los demás distritos y fue un poco más complejo, debido a que abordaron el conocimiento de todos los delitos, inclusive los de alta incidencia y además con normatividades como es el código nacional de procedimientos penales, la nueva ley nacional de justicia para adolescentes, así como la nueva ley de ejecución penal además las leyes especiales como son en contra del secuestro, y también la ley de trata de personas.

Finalmente esto colocó a este distrito frente a un reto muy importante, que se ha podido abordar y cumplir todos los operadores, lo que ha sido esta función.

Salir de la versión móvil