Por humanidad rescataron a los 10 mineros

Hugo, Jorge Luis, Jaime, Margarito, José Luis, Ramiro, Mario Alberto, Sergio Gabriel, José Rogelio y su padre de igual nombre, descansan ya en un camposanto.

Por: Teresa Muñoz

SABINAS, COAH.- La tragedia en la mina El Pinabete ocurrió el 3 de agosto del 2022 cuando una inundación dejó atrapados en el desarrollo de carbón a 10 mineros, dando esto un vuelco en las vidas de igual número de familias al perder a su ser querido, hombres trabajadores que día a día salían de sus hogares para dirigirse a su fuente de trabajo y así poder regresar con los suyos, llevando el sustento a sus hogares.

Sin embargo, ese día ya no sería igual, el beso a una madre y padre, el abrazo a una esposa, la convivencia con hijos e hijas, con hermanos y vecinos, todo ello se cimbraría al escucharse de inmediato la tragedia registrada en el pozo de carbón "El Pinabete".

Hugo, Jorge Luis, Jaime, Margarito, José Luis, Ramiro, Mario Alberto, Sergio Gabriel, José Rogelio y su padre de igual nombre, este último recuperado el 14 de febrero del presente año, permanecieron atrapados en la mina, iniciando en el lugar, operaciones de campo por parte del Gobierno Federal buscando vías alternas para poder rescatarlos posiblemente con vida durante los primeros días.

Desafortunadamente, pasaron semanas, meses, años, sin lograr ubicar a los trabajadores; luego, se optó por construir un tajo a cielo abierto que, a pesar de la poca esperanza que existía de encontrar a los mineros, la fe no se quebrantó por parte de las familias afectadas.

Así se dio marcha a las acciones de la mina a destajo, con apoyo del Mando Unificado integrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), contando además con el apoyo de la SEDENA.

Los primeros cuerpos comenzaron a ser visualizados, primero dieron con los restos mortales de Hugo Tijerina Amaya y Jorge Luis Martínez Valdez descubiertos el 28 de diciembre del 2023; luego localizaron a Jaime Montelongo Pérez el 29 de diciembre del mismo año, siguiendo con José Rogelio Moreno Morales el 16 de enero del 2024.

El 27 de agosto del 2024 encontraron a Margarito Rodríguez Palomares; el 30 de agosto a José Luis Mireles Arguijo, de igual forma el 28 de septiembre del 2024 recuperaron a Ramiro Torres Rodríguez; el 5 de octubre del mismo año encontraron a Mario Alberto Cabriales Uresti; el 4 de noviembre localizaron a Sergio Gabriel Cruz Gaytán y, a José Rogelio Moreno Leija en este mes del 2025, sus restos estaban en la galería GSN6 Norte.

Cabe recordar, los modestos obreros, trabajaban en los túneles cuando se abrió paso una gran cantidad de agua acumulada tras perforar una barrera, algunos trabajadores pudieron escapar y contaron la agónica huida, mientras que, 10 hombres quedaron sepultados tras el derrumbe.

Las autoridades federales, implementaron los protocolos de seguridad necesarios para la recuperación de cada minero, puesto que se dijo en su momento por dignidad y humanidad tenemos que rescatar a todos los mineros

Fue así como a 926 días del inicio de la búsqueda y recuperación de los mineros atrapados en la mina "El Pinabete", la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que lograron la recuperación de los restos de todos los mineros que permanecían en el interior de las galerías del pozo de carbón.

Cabe señalar, en el lugar se garantizó en todo momento la seguridad del equipo de rescate y el cumplimiento del protocolo para la recuperación de hallazgos biológicos.

Cada uno de los restos humanos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en Saltillo, Coahuila, para su análisis e identificación, con el propósito de brindar certeza a sus familiares, realizando la entrega de los cuerpos a sus respetivas familias.

De esta forma, se dieron por finalizados los trabajos de la etapa de búsqueda y recuperación de los mineros de "El Pinabete", sin embargo, cabe resaltar que se continuará trabajando en el regreso del material extraído del tajo y la restauración ecológica del predio.

Con este esfuerzo sin precedentes, el Gobierno de México honra el compromiso adquirido con las familias de los mineros, quienes esperaban la recuperación de sus seres queridos tras la inundación de las galerías ocurrida el 3 de agosto de 2022.

De igual forma, hoy, lo que exigen las víctimas indirectas en este caso los deudos, es que caiga todo el peso de la ley contra él o los responsables de esta tragedia donde murieron 10 trabajadores.

Salir de la versión móvil