Prevenir Enfermedades Crónicas está en Nosotros

Importante la vacunación.

Por: Elizabeth Monroy

SABINAS, COAH. - El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, David Mussí Garza, señaló la importancia de prevenir enfermedades crónicas, emitiendo una serie de recomendaciones y así mismo invita a estar pendientes de la vacunación de todas las personas, en especial de los adultos mayores.

Mencionó que hay vacunas muy importantes en cada grupo de edad, pero en el caso de los adultos mayores, como el Neumococo, el tétanos, la influenza, el Cavad, todas son de mucha relevancia ya que son personas susceptibles a más enfermedades, y la misma enfermedad puede ser más violenta en caso de que la contraigan.

Es por ello que están invitando a la ciudadanía a que acuda a su centro de salud u hospital general a hacerse un chequeo general en las diversas enfermedades y así mismo en el registro de todas sus vacunas, ya que cada una tiene su rubro e importancia para los pacientes de este grupo de edad.

En cuestión de la detección de las enfermedades crónicas, como la hipertensión, diabetes y cardiopatía, señaló que: "De manera preventiva sobre todo, que esto siempre lo hemos repetido, el prevenir enfermedades crónicas, está en nosotros; el comer de manera saludable, activarnos físicamente, el estar revisándonos periódicamente y bueno conforme va avanzando la edad, estas enfermedades pues obviamente se van haciendo más susceptibles a estas enfermedades".

Indicó que estar revisándonos periódicamente acudiendo a nuestro centro de salud, para que nos puedan revisar la presión, ya que es una enfermedad silenciosa de la cual no nos damos cuenta.

En el caso de la diabetes, dijo que hay que estar atentos a esta triada que podemos identificar: Polidipsia (sed excesiva), Poliuria (aumento en la cantidad de orina), Polifagia (ingesta de alimentos aumentada). Estos síntomas pueden ser un indicativo de que estemos padeciendo diabetes y hay que hacernos la prueba del glucómetro para medir la glucosa en sangre, una prueba muy rápida que se realiza en todos los centros de salud.

Así mismo, nos sugiere la toma de la presión que también se ofrece a toda la ciudadanía, y que es de suma importancia para diagnosticar oportunamente y dar el tratamiento correcto.

Agregó que en cualquier edad tenemos una relevancia médica, entonces de todas las edades hay que chequearnos para prevenir enfermedades. "Desde los niños se tiene un programa que se llama ´Consulta del Niño Sano´, es decir, que los padres de familia tienen que llevar a consultar a sus hijos aunque no tengan una enfermedad, para tener un monitoreo de ellos. De esta manera se cuenta con un expediente y así el médico podrá ver cómo tienen sus signos y síntomas de manera normal, para cuando se presente una enfermedad, puedan detectarlo oportunamente".

Salir de la versión móvil