El río va cambiando constantemente.
Por: Elizabeth Monroy
SABINAS, COAH. - Las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal de Sabinas, Coahuila, emitieron una advertencia a los ciudadanos locales, especialmente a los padres de familia, sobre los peligros de introducirse en el río Sabinas y en la compuerta que se encuentra en el Vado en la misma área.
El Director de Mando de Coordinación Policial, Lionel Payán, mencionó que las recientes lluvias han reavivado el cauce del río, creando corrientes y profundidades que pueden representar un riesgo significativo. "Este es el estatus normal que debe tener nuestro río aquí en Sabinas, sin embargo, tenía mucho tiempo que estaba seco. Ahora, a todos los menores les llama mucho la atención ir a bañarse, también a las familias, pero hay que hacer hincapié a los padres de familia para que sean muy cuidadosos, sobre todo con los menores de 10 años".
Recalcó que es fundamental delimitar áreas seguras, aumentar la seguridad y vigilar de cerca a los niños. "Una vez que pierdes de vista a tu niño, es muy difícil localizarlo, y si lo localizas puede pasar lo peor". Es por ello la importancia de extremar precauciones.
Señaló que también hay jóvenes mayores de 10 años que se encuentran disfrutando en el canal, lo cual es algo natural y una actividad al aire libre que se practica comúnmente en Sabinas. "No podemos correr a la gente ni evitar que lo hagan, pero pedimos tanto a los padres como a los tutores que sean conscientes y enfaticen a sus hijos que tengan mucho cuidado; que no se metan en áreas profundas, ya que el río va cambiando con cada creciente, modificando terrenos, profundidades y barrancos".
"Hay que ser muy cuidadosos, el río cambia constantemente. Si eres una persona que solía ir al río o es tu primera vez, no te puedes meter o tirarte un clavado en cualquier parte solo porque el agua parece tranquila. Hay corrientes que van por debajo, te pueden atrapar, darte la vuelta y golpearte con una piedra; pueden ocurrir muchas cosas", advirtió.
Por otro lado, el Coordinador de Protección Civil, Orlando Camacho Mancha, señaló que con los escurrimientos pluviales de las semanas anteriores, es importante recordar que existen corrientes submarinas que pueden causar ahogamientos.
Indicó que en el "Río Bravo", específicamente en Acuña y Piedras Negras, ya se han reportado al menos cuatro decesos por ahogamiento, subrayando la importancia de la prevención.
Afirmó que los operativos están permanentemente activos y durante las temporadas de lluvias se realizan rondines tanto por parte de Protección Civil como de Seguridad Pública y Bomberos.
Agregó que respecto a la canícula, se esperan temperaturas entre los 38 y 39 grados centígrados como máximas durante la semana, y se darán los pronósticos correspondientes por parte de Protección Civil para mantener informada a la población a través de los medios de comunicación y las páginas oficiales del municipio y dicha dependencia.