Cayeron al vacío José Guadalupe Esparza y Juan Jesús Zapata Alfaro.
Por: Alma Flores
SABINAS, COAH.- De nuevo la Región Carbonífera, se vistió de luto, llanto, dolor, frustración, por la muerte de dos mineros que perecieron en un trágico accidente a la altura del pozo de carbón denominado " La Fuga" ubicado en el ejido El Mezquite, propiedad de Orlando García.
La causa: El rompimiento del motor del malacate del bote que utilizan para la extracción de los trabajadores cayendo a 10 metros de altura.
José Guadalupe Esparza alias " La Tuza" de 48 años de edad y Juan Jesús Zapata Alfaro de 29 son los dos mineros que perdieron la vida en este lamentable accidente minero.
Familiares de los hoy occisos se congregaron en el lugar de los hechos para solicitar información sobre sus familiares, al confirmarles la trágica noticia, estallaron en llanto, algunos se descontrolaron.
El rescate de los dos mineros acaecidos, estuvo a cargo de la dirección municipal de Protección Civil así como otros cuerpos de ayuda para poder extraerlos, el reporte lo recibieron elementos policíacos a las 12 del mediodía para finalizar a las 17.00 horas.
Los familiares directos de las dos víctimas permanecieron en el lugar de los hechos hasta que les entregaron los cuerpos de sus seres queridos, los mismos que fueron trasladados al anfiteatro de una funeraria para practicarles la necropsia de ley para determinar las causas de la muerte.
Ulises Ramírez Guillén, Delegado Regional de la Fiscalía señaló que personal de la Secretaria de Trabajo se presentaron en el lugar de los hechos para realizar sus investigaciones sobre el funcionamiento del mismo, además también acudió personal del Seguro Social para conocer si los mineros contaban con seguridad social.
Tanto el encargado como demás personal rendirán su declaración en la agencia Investigadora del Ministerio Publico en torno a este trágico accidente, trascendió que Laura Velázquez Alzúa Coordinadora Nacional de Protección Civil estuvo en el lugar de los hechos después de haber sostenido una reunión con las viudas del "Pinabete" así mismo se mencionó que el propietario del pocito de carbón se encuentra de vacaciones en Irlanda.