Por: Staff / La Voz
SABINAS, COAH.- Como crónica de un “derrumbe anunciado”, fue lo que sucedió con el colapso de lo que por mucho tiempo representara para la Villa de Agujita, un monumento lleno de historia y desarrollo laboral de toda la población, comentó el cronista y custodio honorario de los monumentos históricos de esta ciudad, Ramiro Flores Morales.
Rabia e impotencia ante esta gran pérdida es lo que siento, expresó Ramiro Flores Morales.
Luego de que con apoyo de Comisión Federal Electricidad, se le diera mantenimiento a lo que era la chimenea, reforzándola con unos tirantes de acero, después de que había sido vandalizada, además unos tajos estaban muy cerca dañando las zapatas de la chimenea.
Duele ver que 113 años de historia se pierdan de esta manera, donde la misma población acabó con este emblemático monumento que fue construido en el año de 1906 por la compañía minera CARBONÍFERA AGUJITA S.A la cual realizaba coquización de carbón mineral en esta Villa.
La función principal de esta chimenea era expulsar los gases tóxicos que desechaba la coquización del carbón, la cual tenía una medida de 55 metros de alto y 2.8 metros de diámetro y estaba construida de acero y forrada en el interior con ladrillo refractario.
Una gran rabia e impotencia siento ante esta gran pérdida al quedar desmoronado todo el trabajo que realizó la empresa.
Un gran emblema quedó sobre terrenos que en algún tiempo fueron de labor carbonera.