No funciona desde hace 3 años.
Por: Carlos Macias
SABINAS, COAH.- La desactivación del rastro municipal desde hace tres años; ha provocado que el sacrificio de ganado bovino y porcino se realice de manera clandestina en su mayoría, lo cual representa un riesgo a la salud por la falta de verificación por un veterinario especialista, tal como lo establece el Reglamento de Rastros Municipales.
Aunque actualmente en Sabinas los integrantes de la Asociación Ganadera Local cuentan con un rastro donde realizan la matanza del ganado bovino que se comercializará, los servicios de matanza, almacenamiento y comercialización son destinados a los socios.
Ante la desactivación de los servicios en el rastro municipal ubicado en la Colonia Chapultepec, provocó que los usuarios no solo buscarán otras opciones para comercializar la carne de su ganado, sino que se perdiera el control del procedimiento el cual debe ser supervisado por un veterinario, con lo cual se cumple con la ley de Rastros Municipales en el Estado de Coahuila.
El incumplimiento de las normas establecidas en la materia, representa una violación a leyes y reglamentos entre ellas la Ley Federal de Sanidad Animal que establece los requisitos y procedimientos para la producción, manejo y sacrificio de animales, incluyendo la obligación de realizar la matanza en lugares autorizados y bajo supervisión veterinaria.
Así también, se viola la Ley de Salud Pública en el Estado de Coahuila, que establece los requisitos y procedimientos para la protección de la salud pública que incluye la regulación de la matanza de animales.
A la entrada en funciones de la administración municipal 2025-2027, se pudo constatar la realidad de abandono que guardan las instalaciones del rastro municipal, informe que de manera detallada fue entregada al alcalde José Feliciano Díaz Iribarren por el director de desarrollo rural Jacinto Rodríguez Ramos.