Consta en la averiguación previa del sistema tradicional, se inició el proceso legal, llegó al Juzgado Penal, hubo hasta personas detenidas.
Por: Teresa Muñoz
VILLA DE SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- "Las víctimas indirectas de los 65 mineros caídos en Pasta de Conchos otorgaron el perdón hace ya años a los presuntos implicados en esta tragedia, lo anterior ante un juez penal y, en base a la averiguación previa del sistema tradicional, aseguró el delegado de la Fiscalía General del Estado, Delegación Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén.
Mencionó a LA VOZ que, la carpeta tuvo sus alcances legales en cuanto a las órdenes de aprehensión, auto de formal prisión y otorgamiento de perdón por las víctimas, ellas otorgaron el perdón en su momento en presencia de un juez penal, sin especificar el delito por el cual se integró la averiguación.
Ramírez Guillén comentó que, ahí está dicho antecedente en el sistema tradicional, donde se inició el proceso legal, llegó al Juzgado Penal, hubo hasta personas detenidas por este caso.
Agrega que con el vuelco que da esta situación en torno a la recuperación de restos mortales, la actual Fiscalía General del Estado unicamente inició una nueva carpeta de investigación por la búsqueda de las víctimas.
Ulises Ramírez, precisó que, ahora será la Fiscalía General de la República la que se encargue de lo conducente en torno a este caso, subrayó el entrevistado.
Fue claro al decir que, desde que se formó el Mando Unificado en el mes de junio y ya con los trabajos que se hicieron para la búsqueda y recuperación de los mineros de Pasta de Conchos, la Fiscalía sigue trabajando y aperturó una carpeta de investigación la cual han seguido conforme a las informaciones que han estado solicitando.
En ella se había acordado la participación y la habilitación de algunos peritos que iban a colaborar con la Fiscalía ante la finalidad de hacer los trabajos de ubicación de los 63 mineros fallecidos, junto con la Comisión Nacional de Búsqueda aunado a otra institución de carácter nacional que tiene que ver con las cuestiones de genética quienes están ahora apoyando para recabar muestras referenciales de las familias y esto también en coordinación con la Secretaría de Trabajo y, la Secretaría de Gobernación, sin embargo, subrayó estas acciones no han concluido.
Dentro de lo que respecta a algunas otras acciones, se desahogaron satisfactoriamente a través del Mando Unificado cuestionarios aplicados a las familias y el apoyo de Atención a Víctimas, esto estaba bajo los acuerdos y convenios de colaboración que se habían celebrado por parte del Fiscal General en relación a dichos trabajos.
El delegado, indicó que, con la llegada de la Fiscalía General de la República este año, ellos hacen la notificación al Mando Unificado que estarán al frente de los trabajos de recuperación, en coordinación con el cuerpo pericial que corresponde a su institución y desde entonces han estado al frente del rescate.
"Se logró la recuperación de algunos restos óseos que están en estudios y nosotros seguimos trabajando y lo seguiremos haciendo hasta que se cubran los aspectos legales que correspondan a bien de terminar la carpeta de investigación por alguna de las causas", puntualizó la autoridad.
Argumentó que, estos hechos nacieron en virtud de la búsqueda y localización de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos, lo cual resulta en consecuencia de la tragedia ocurrida en el 2006, así es que, como una consecuencia de un hecho que es delictivo, se inició esa carpeta.
"Hoy las familias, solicitan que se determine cuál fue la causa verdadera del accidente lo cual está dentro de las peticiones de ellos, mientras tanto continuaremos con las diligencias hasta que se determine lo que corresponda", dijo el delegado.
Aseveró que, hasta el día de hoy, no tienen recabada ninguna denuncia, todo esto se encuentra dentro de la averiguación previa que se integró en aquella época y que tuvo algunos alcances jurídicos o algunas consecuencias por lo cual siguen colaborando con el Mando Unificado realizando un trabajo muy profesional.
Reiteró, que, en el caso de la averiguación previa anterior, ya obtuvo sus alcances jurídicos en el juzgado, ya pertenecen al sistema tradicional y las mismas víctimas indirectas deben de estar notificadas del caso, así que todo esto si es necesario que se vuelva a retomar, muy probablemente sirva como antecedente.
Finalmente dijo "Nosotros únicamente hicimos trabajos de preparación para poder dar pie a estos peritos que fueron a colaborar con la Fiscalía ya que de alguna manera se tiene que dejar constancia en esta carpeta que se tuvo que aperturar con motivo de la búsqueda de lo que existe a grandes rasgos en nuestra carpeta donde todo sigue su marcha legal pues hoy en día las familias de las víctimas directas esperan que se determine cuáles fueron las causas del accidente", externó el delegado.