Vincula la FGR a Empresario Minero

El encargado del pozo de carbón "La Fuga" donde murieron dos mineros el pasado mes de julio del 2023

Por: Staff / La Voz

SABINAS, COAH.- El encargado del pozo de carbón "La Fuga" donde murieron dos mineros el pasado mes de julio del 2023, fue vinculado a proceso por el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación.

La Secretaria de Trabajo pide todo el peso de la ley en contra del minero, por la violación a la restricción aplicada, ya que se presume continuaba clandestinamente trabajando en dicho pozo, en donde fue acordonada con cintillos amarillos de clausura, haciendo caso omiso continuaba con la extracción de carbón y este enviado a los patios de las carboeléctricas de Nava Coahuila.


Fue mediante un comunicado de prensa que es la Fiscalía General de la República, dio a conocer qué un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, logró la vinculación del proceso en contra de Orlando "N".

Este sujeto era el encargado del pozo de carbón ubicado en el ejido el Mezquite, en Sabinas, el cual operaba de manera ilegal ya que había sido restringido por la Secretaría De Trabajo, por incumplir en diversas medidas de seguridad y donde fallecieron dos trabajadores.

En el mismo boletín señala la fiscalía de la República, que se trabajó en coordinación con el Ministerio Público Federal, policía Federal Ministerial, peritos de la coordinación estatal de servicios periciales, quienes realizaron las diligencias correspondientes, en donde se llevó a cabo el análisis de diversos documentos, inspecciones y trabajos de gabinete. 

Tras formular la imputación y presentar datos de prueba, el juez de control otorgó la vinculación a proceso por el delito antes mencionado, y dictó como medida cautelar la presentación periódica, así como estar bajo vigilancia de la unidad de medidas cautelares. 

El juez de control o turbó un plazo de investigación complementaria de tres meses, por lo que será el mes de octubre, cuando se continué con la audiencia en contra de Orlando "N", responsable del pozo donde fallecieron los dos mineros.

Salir de la versión móvil