Abusaban y quemaban a internos
Por: Hilda Sevilla
ARTEAGA, COAH.- Familiares de internos del anexo "Jóvenes Triunfadores" en el municipio de Arteaga acusaron a los responsables del centro de tortura y abuso sexual. El anexo fue clausurado el pasado domingo por la policía, tras las graves denuncias de maltrato.
Según los testimonios, los internos eran sometidos a brutales castigos que incluían ser rociados con gel antibacterial y luego prendidos en fuego. Estos hechos fueron corroborados por la abuela de uno de los internos, quien relató cómo su nieto le pidió desesperadamente que lo sacara del lugar debido a los continuos abusos.
"No le creí cuando me avisó desesperado, pero después se escapó el miércoles por la tarde y llegó a la casa todo quemado de pies y manos", explicó la abuela, identificada como Alicia.
Guillermo de Jesús, uno de los implicados en estos abusos, fue detenido por elementos de la Policía Municipal este lunes. Actualmente, está retenido en las celdas de la comandancia, pero podría quedar en libertad si no se presentan más denuncias en su contra.
Los testimonios de los internos revelan una rutina diaria de trabajo forzado y tortura. "Nos echaban gel antibacterial y luego nos prendían fuego con un encendedor en las manos y en los pies. De otros abusaban sexualmente y nadie podía hacer o decir nada porque el castigo era mayor", narró uno de los jóvenes.
Alicia comentó que su nieto detalló cómo los internos eran obligados a realizar tareas de limpieza y cocina, y luego eran sometidos a estas inhumanas prácticas.
Este lunes, un grupo de padres de familia de los jóvenes internos acudió al Ministerio Público adscrito al municipio de Arteaga para interponer denuncias formales contra Guillermo de Jesús y Emilio Servando, el responsable del anexo, quien supuestamente permitía y colaboraba en los abusos.
La comunidad de Arteaga se encuentra conmocionada ante estos hechos, esperando que se haga justicia para los jóvenes que han sufrido en este supuesto centro de rehabilitación.