Advierten presencia de animales ponzoñosos

Advierten presencia de animales ponzoñosos.

Por: Hilda Sevilla

SALTILLO, COAH.- La Secretaría de Salud en la entidad ha alertado sobre el incremento del riesgo de mordeduras o picaduras de animales e insectos ponzoñosos durante esta temporada de calor; de acuerdo a la dependencia, el año pasado se registraron 39 casos de personas mordidas por serpientes, 352 atacadas por arañas y 174 por alacrán.

El Director de Medicina Preventiva de esta dependencia, Marco Antonio Ruiz Pradis, informó que los casos se concentraron principalmente en Saltillo, Sabinas y Monclova, con especies como arañas violinistas y víboras de cascabel, todos ellos atendidos a tiempo.

En lo que va del 2024, ya se ha reportado una persona atacada por una serpiente y tres más picadas por arañas, quienes fueron llevadas a áreas de urgencia para su tratamiento.

El médico advirtió sobre el incremento del riesgo de contacto con animales ponzoñosos, como las víboras de cascabel y alacranes, durante esta temporada; sin embargo, aseguró que Coahuila está preparada con sueros para combatir este tipo de incidentes, contando con personal médico capacitado para la correcta identificación y tratamiento de las lesiones.

"En ocasiones, los pacientes llegan a los hospitales en urgencias con picaduras en la piel sin saber qué animal fue el causante de la agresión, pero podemos identificarlo clínicamente según las lesiones presentadas", explicó Ruiz Pradis.

Finalmente, el Director de Medicina Preventiva recordó que este tipo de animales suelen encontrarse en áreas oscuras y húmedas, entre escombros, cajas o envases acumulados en patios y azoteas. Por lo tanto, recomendó mantener la precaución y la limpieza en estos espacios para evitar posibles encuentros con estos animales ponzoñosos.

 
Salir de la versión móvil