Afecta Iniciativa de AMLO a la caza cinegética.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- El Presidente de COPARMEX, Alfredo López, expresó su descontento ante la reciente iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Esta propuesta, según López, perjudicará directamente a los aficionados de la caza deportiva, quienes utilizan rifles y pistolas bajo un estricto marco legal supervisado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Clubes de caza, tiro y pesca también han mostrado su rechazo a la iniciativa, argumentando que han operado siempre dentro de la legalidad y cumpliendo con las normativas impuestas por SEDENA para la práctica segura de estas actividades.
Afirmaron que las restricciones que se pretenden imponer afectarán principalmente a los civiles dedicados a la caza, quienes usan sus armas de manera responsable y dentro de los parámetros legales.
"Nos han llegado muchas quejas desde los ranchos cinegéticos. Es preocupante que se impongan más restricciones a quienes estamos en regla, mientras el tráfico de armas ilegales sigue sin control. Deberían enfocarse en combatir a quienes usan armas de manera ilícita, ya que ese es el verdadero problema", declaró López.
El líder empresarial también señaló que esta medida podría impactar negativamente en el turismo cinegético, un sector que atrae a cazadores tanto nacionales como internacionales.
Según López, varios aficionados a este deporte han expresado que, debido a las crecientes restricciones, se vuelve cada vez más difícil registrar y portar armas destinadas a la caza deportiva. "En lugar de fomentar el turismo, están creando barreras que lo ahuyentan", advirtió.
López subrayó que las armas utilizadas para la caza deportiva no son de alto calibre y están diseñadas específicamente para este propósito, siempre bajo el cumplimiento de las exigencias de SEDENA.
"Este es un deporte que está altamente controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, no existen registros de delitos cometidos con estas armas, lo que demuestra que el problema no está aquí, sino en las armas ilegales", añadió.
Finalmente, el presidente de COPARMEX instó al gobierno a redirigir sus esfuerzos hacia la lucha contra el tráfico de armas ilegales, en lugar de endurecer las regulaciones sobre una actividad legal y controlada, que además contribuye al turismo y a la economía de los ranchos cinegéticos en México.