Pese a los operativos de detección han aumentado, los migrantes ha crecido la ocupación en estos centros de atención.
Por: marco juárez
SALTILLO, COAHUILA.- Previo a que el Presidente electo Donald Trump, tome posesión a la cabeza de Estados Unidos, el flujo de migrantes que arriban a las Casas del Migrante en Coahuila ha aumentado, esto como resultado de la incertidumbre provocada por las nuevas políticas migratorias que Trump ha anunciado respecto al tema de los migrantes.
"Ahora que faltan pocos días para que Trump tome la presidencia de Estados Unidos, ha incrementado mucho su discurso anti inmigrante, la gente tiene mucho miedo de cruzar a Estados Unidos...la gente quiere llegar a la frontera antes de que Trump tome posesión y entonces se están apurando mucho para llegar" comentó Alberto Xicoténcatl, Director de la Casa del Migrante en Saltillo.
Xicoténcatl aclaró que las casas están llenas, sin embargo, no se han presentado arribos de migrantes en caravanas o en miles, simplemente se incrementó el número hasta llegar al total de capacidad, pero destacó que no se trata de una situación de emergencia o de alarma, como ha sido en ocasiones anteriores.
"Hay un sobre cupo de población que busca llegar a Estados Unidos" aclaró. Entre otras situaciones en esta última parte del año se ha visto un aumento debido también a que llegan familias completas, que por temas de seguridad no pueden quedarse a la intemperie y solicitan el resguardo en alguna de las casas del migrante, esto mientras el CBP One les otorgue la entrada para pedir asilo en EUA.
"Estas situaciones sumadas, hacen que las personas duren más tiempo de lo habitual en las casas para migrantes y se junten con las nuevas que lleguen y empezamos a tener ahora si espacios con cantidades grandes de personas" comentó.
Xicoténcatl aclaró que actualmente en la Casa del Migrante de Saltillo se encuentra todo en orden, pese a la alta demanda, sin embargo señaló que en otras sedes como Piedras Negras esta situación puede ser mayor.