Márquez Guevara añadió que en los operativos se verificará que se tenga un control no solamente médico o clínico
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- Será a partir del próximo lunes cuando se inicien operativos en conjunto para revisar las condiciones en las que operan los anexos y centros de rehabilitación; no solamente en los adscritos a la Secretaría de Salud, sino también en los que operan de manera ilegal y que ya han sido denunciados por la ciudadanía ante las autoridades.
Así lo informó Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado: "Uno de los temas que vimos este jueves en la mesa de Seguridad fue acordar que a partir del próximo lunes iniciaremos una supervisión en los anexos con el propósito de verificar que cuenten con las medidas necesarias para atender a las personas que luchan contra una adicción", señaló.
Márquez Guevara añadió que en los operativos se verificará que se tenga un control no solamente médico o clínico, sino todo el conjunto de los espacios, incluso medidas de Protección Civil.
"Son revisiones multidisciplinarias de la FGE, Seguridad Pública, Salud, Protección Civil y todas las dependencias que se involucren en el tema; haremos un censo y checaremos las deficiencias no solamente con el fin de clausurarlos si incumplen, sino que realmente cuenten con una regularización", añadió el funcionario estatal.
Márquez Guevara reconoció que en la mayoría de las ocasiones, los internos son ingresados contra su propia voluntad y este es otro de los temas que deben analizarse por parte de las legislaturas, para saber hasta dónde es permitido y que no se trate de privaciones de la libertad.
"Si una persona está intoxicada, ¿hasta dónde se les puede atender sin violar sus derechos?, porque probablemente no tenga voluntad propia en el momento que sus familiares lo llevaron a un anexo"; indicó el titular de la Fiscalía General del Estado.
De igual manera, expresó que es recurrente que se registren diversos delitos en los centros de rehabilitación al no estar supervisados por las autoridades, como maltrato, golpes, abusos sexuales y homicidios.
"Haremos un censo todos en conjunto para comenzar a regularizarlos y ordenarlos, incluso también verificaremos los vehículos que se utilizan para ir por las personas que luchan contra una adicción, pero también es importante legislar para proteger la vida de los ciudadanos", finalizó Márquez Guevara.