Analizará Coahuila leyes secundarias.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- El Diputado del PAN, Gerardo Aguado Gómez, expresó su preocupación ante la reciente reforma judicial que propone la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular.
De acuerdo al legislador, esta medida no es la solución para combatir la corrupción y, en cambio, podría derivar en la designación de "burócratas del oficialismo".
Aguado Gómez descalificó el argumento de que la elección popular de jueces acabaría con las malas prácticas en el sistema judicial; en su opinión, si ese fuera el caso, ya no existirían casos de corrupción entre los funcionarios electos, como diputados, alcaldes o gobernadores.
El Diputado subrayó que la carrera judicial debe estar reservada para profesionales altamente capacitados, con un nivel de especialización que permita garantizar una impartición de justicia eficiente y justa.
"Los jueces y magistrados no pueden ser seleccionados al azar o por intereses políticos, como lo sugiere el método de tómbola", apuntó Aguado.
Asimismo, afirmó que en Coahuila se prestará especial atención a las leyes secundarias para evitar que esta reforma judicial afecte de manera negativa el sistema de justicia estatal.
"El verdadero peligro es que quienes sean elegidos a través de este sistema no sean los mejores preparados, sino quienes estén alineados con el partido en el poder", concluyó el legislador.