Aplicarían impuesto a unidades de contaminen

Aplicarían impuesto a unidades de contaminen.

Por: Hilda Sevilla

SALTILLO, COAH.- El Diputado local de Coahuila, Jorge Valdés Flores, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), está evaluando la implementación de un impuesto ambiental dirigido a las fuentes de contaminación móviles, como los autobuses de personal.

El legislador señaló que, al igual que las industrias, estos vehículos generan grandes cantidades de emisiones contaminantes, lo que afecta la calidad del aire y contribuye al deterioro del medio ambiente.

Valdés recordó que ya presentó una iniciativa de ley ante el Congreso de Coahuila para establecer un "impuesto verde" sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en la entidad, el cual se enfoca en las fuentes de contaminación fijas, como las fábricas; sin embargo, el diputado explicó que ahora se está analizando cómo extender este gravamen a las fuentes móviles, de manera equitativa.

"La idea es que el impuesto sea justo para todos. En el caso del transporte de personal, la propuesta es cobrar entre dos y tres centavos por cada litro de combustible consumido, de modo que tanto el pequeño consumidor como el que utiliza grandes cantidades de combustible contribuyan proporcionalmente", destacó Valdés.

El diputado detalló que el proceso aún está en análisis, pero se busca encontrar una forma adecuada para aplicar este impuesto de manera justa, abarcando desde el transporte que consume solo unos pocos litros hasta aquellos que requieren miles de litros de combustible.

Salir de la versión móvil