A través de redes sociales, ciudadanos, activistas y gobierno municipal auxilian a las 18 familias que perdieron sus hogares.
Por: marco juárez
SALTILLO, COAHUILA.-Luego del lamentable incendio, que consumió el patrimonio de 18 familias en Saltillo, la ciudadanía, grupos activistas y Gobierno Municipal de Saltillo han iniciado diversas líneas de acción para apoyar a los afectados, esto principalmente con campañas en redes sociales.
Decenas de ciudadanos se han organizado, para por sus propios medios, recaudar ropa, alimentos o perecederos y artículos de primera necesidad, esto con la finalidad de que las familias puedan comenzar a reorganizar sus vidas de la manera más normal posible. Colectivos como "Manos que ayudan" e iniciativas de ciudadanos, han sido los primeros en levantar la voz por esta causa.
El objetivo es juntar la mayor cantidad de artículos posible, con la finalidad de dar más tranquilidad a las familias, así mismo, vecinos del sector de estuvieron acercando a los afectados, para brindar aliento y alimento, ya que los trabajos para reconstruir las viviendas aún no tienen plazos establecidos.
Por su parte el gobierno municipal ha puesto en marcha un operativo integral para atender a las familias afectadas "Que las personas afectadas sepan que tienen el apoyo y el respaldo del Gobierno Municipal y el Gobierno de Manolo Jiménez" explicó Jiménez.
Las autoridades municipales, a través de diversas dependencias como Servicios Públicos, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Infraestructura y Obra Pública, se encuentran trabajando en conjunto con Protección Civil, DIF Saltillo y Salud Pública para atender las necesidades urgentes de los afectados.
En la zona de desastre, ubicada sobre la calle Villas de San Carlos, junto a la colonia Hacienda Las Isabeles, se han desplegado brigadas con maquinaria pesada y camiones de volteo para retirar los escombros y hacer frente a los daños provocados por el siniestro. Además, se está llevando a cabo un censo para identificar las necesidades de cada familia afectada.
Ernesto Siller Torres, director de Desarrollo Social de Saltillo, mencionó que con el apoyo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, se ha iniciado una primera fase de limpieza y demolición de viviendas que presentan riesgos de colapso. Asimismo, se ha comenzado a distribuir alimentos calientes a los afectados, en colaboración con el DIF Saltillo y Atención Ciudadana.
"El Gobierno de Saltillo se encuentra de manera permanente en el lugar para atender a la población afectada. Se ha habilitado un centro de acopio y estamos distribuyendo desayunos y comidas calientes desde la mañana de este jueves", detalló Siller Torres. Además, subrayó que no se está solicitando ninguna aportación económica de la ciudadanía para ayudar a los afectados.