Arremeten contra Casa del Migrante

Por: Staff / La Voz

Saltillo Coah.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se encontraban realizando verificaciones migratorias a las afueras de su albergue, aún cuando esto es violatorio a la Ley General de Migración

Luego de que la Policía Federal realizara actos intimidatorios contra los integrantes de su organización e intentaron realizar una verificación migratoria, la Casa del Migrante de Saltillo vivió nuevamente un suceso similar, ahora encabezado por militares y elementos de la Policía Municipal.

Fue poco después de las 11:00 de la mañana, cuando integrantes de la Casa del Migrante comunicaron que en coordinación con la Policía Municipal, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se encontraban realizando verificaciones migratorias a las afueras de su albergue, aún cuando esto es violatorio a la Ley General de Migración.

Aunado a los hechos, el director de la Casa del Migrante salió del albergue para manifestarle a los elementos que encabezaron la acción, que dicha situación estaba violando el artículo 76 de dicha Ley, mismo que establece que no se realizarán este tipo de verificaciones a cinco kilómetros a la redonda de los albergues.

“La Casa del Migrante está protegida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lo que están haciendo es violatorio de la Ley, los militares están violando la ley y están incumpliendo una orden internacional”, agregó a los militares Alberto Xicoténcatl.

Solicitando medidas de seguridad para su equipo, en un comunicado, la Casa del Migrante agregó que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Fiscalía dedicada a perseguir delitos contra la población migrante, se encontraban en el lugar y atestiguaron los actos emprendidos por los elementos.

Fue apenas el domingo cuando la Policía Federal intentó ingresar al albergue, desatando la condena por parte de diversas organizaciones civiles como Brigadas de la Paz, Movimiento Migrante Mesoamericano y el propio ACNUR, quienes hicieron un llamado al gobierno a respetar su propia ley; sin embargo, la Casa del Migrante de Saltillo advirtió en sus declaraciones que fue dos semanas después del acuerdo migratorio por los aranceles que realizaron Estados Unidos y México, cuando empezaron las redadas cerca del albergue de la Casa del Migrante.

Salir de la versión móvil