Atenderán a menores en situación de calle

De manera integral trabajará el DIF junto a diversas instituciones para atender a los niños que deambulan en las calles de la ciudad.

Por: marco juárez

SALTILLO, COAHUILA.-El director general del DIF Saltillo, Roberto Cárdenas Zavala, anunció que se está trabajando de manera coordinada con el DIF Coahuila, la Secretaría del Trabajo (SETRA) y la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia (PRONNIF) en una estrategia integral para abordar la problemática de los menores en situación de calle en Saltillo. 

Estos niños, que deambulan en cruceros y otros puntos de la ciudad, se encuentran en riesgo constante, y la estrategia busca garantizar su seguridad y bienestar, además de sacarlos de las calles y evitar que este estilo de vida, los lleve a delinquir en un futuro.

Cárdenas explicó que el trabajo preventivo se lleva a cabo en conjunto con la Unidad de Integración Familiar (UNIF) para identificar a los menores en situación de calle y abordar las causas que originan su presencia en las calles. Señaló que esta problemática es de carácter multifactorial, por lo que la solución debe ser integral, tomando en cuenta las circunstancias familiares de cada niño.

"Estamos trabajando con el DIF Coahuila y la Secretaría del Trabajo para asegurar que los niños estén en la escuela y no en las calles. Ya tenemos imágenes en nuestras redes sociales y estamos preparando una estrategia conjunta en la que también participa PRONNIF. Nos hemos reunido con la procuradora y estamos desarrollando un programa para concientizar a la sociedad sobre la importancia de apoyar a los niños para que permanezcan en la escuela", indicó el director del DIF Saltillo.

Además destacó que los factores que afectan a los menores pueden estar relacionados con situaciones dentro del hogar, como la falta de empleo o problemas de salud de los padres, lo que impide que los niños asistan a la escuela. Por ello, enfatizó que la solución no solo pasa por atender al niño, sino también por brindar apoyo a las familias para garantizar su estabilidad y el acceso a la educación.

El director del DIF Saltillo aseguró que la institución está atenta a cualquier reporte de la ciudadanía sobre menores en situación de vulnerabilidad. Todos los reportes son atendidos de inmediato y se da seguimiento a través del procurador municipal, que colabora con la PRONNIF. "Estamos trabajando con UNIF y evaluando la situación de los niños en los cruceros para implementar las acciones necesarias en cada caso", agregó.

Salir de la versión móvil