Pese a la prohibición de la venta de los artefactos explosivos, algunas personas optaron por ´tronar´ cuetes, provocando destrozos en la ciudad
Por: marco juárez
SALTILLO, COAHUILA.- Durante este 25 y la madrugada del 26 de diciembre, se registraron múltiples incidentes relacionados con el uso de cuetes en zonas habitacionales, mismos que en su mayoría fueron escriturados por niños y pre adolescentes sin la supervisión adecuada de un adulto. La dirección de Protección Civil informó que los siniestros generados durante estas fiestas aumentaron un 40% a causa de los cuetes.
Durante las festividades de noche buena y Navidad, fueron brindados más de 55 servicios de bomberos relacionados con incendios o conatos de incendio provocados por cuetes, cabe resaltar que la mayoría de estos incendios ocurrieron en lotes baldíos o casas abandonadas.
Sin embargo, se espera que periódicamente se continúe con el uso de pirotecnia, inclusive días después del 31 de diciembre, por lo que el operativo "trueno" a través del cual, se realizan inspecciones al interior de mercados ambulantes y tiendas, para identificar si existe almacenamiento de cuetes o venta, permanecerá vigente, quienes resulten responsables de almacenar pirotecnia pueden tener hasta 2 años de cárcel.
¿Qué lugares sufrieron por los siniestros?
El Colegio México fue sorpresivamente víctima de un incendio, esto luego de que la madrugada de este miércoles, presuntamente se arrojaran algunos cuetes por una de las ventanas del primer piso de la institución, lo que desencadenó en un incendio del primer piso, rápidamente Bomberos de Saltillo y Protección Civil se dieron cita en el lugar, para atender la emergencia.
Trascendió que los vecinos del sector señalaron que había un grupo de jóvenes, manipulando pirotecnia a las afueras de la institución, el incendio inició en una de las bodegas del primer piso, afortunadamente no se reportaron lesionados. Como resultado mesa bancos de 2 aulas quedaron calcinados, junto con los materiales de la bodega.
Por otro lado hasta 7 colonias del sur de la ciudad, sufrieron apagones durante las fiestas, esto debido a un incendio en la estructura eléctrica, provocado por el uso excesivo de pirotecnia cerca de los postes de luz, lo que culminó con 2 transformadores dañados, el momento fue captado en video, en el que se observa a un grupo de niños cerca del postes de luz, mientras las llamas se apoderan de él.