Por: Staff / La Voz
Saltillo, Coah.- La procuración de justicia eficaz y eficiente, apegada a los principios de legalidad, certeza y respeto a los derechos humanos para niños, niñas y adolescentes, es una prioridad para el Gobierno de Coahuila, aseveró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Destacó que en Coahuila ninguna expresión de violencia contra las niñas, niños y adolescentes es tolerada, y aseguró que esta conducta puede prevenirse, por ello se trabaja de manera transversal con los sectores público, privado y social.
El Gobernador dijo que a través de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) se trabaja en las políticas orientadas a restituir los derechos vulnerados de las niñas, niños y adolescentes, y ejemplo de ello son los más de 12 mil planes de restitución de derechos, elaborados bajo el principio del interés superior de la niñez.
“En el derecho a la identidad, aseguramos que 506 niñas, niños y adolescentes contaran con el nombre y los apellidos, así como se les inscribiera en el Registro Civil y se les expidiera en forma ágil y sin costo la primera copia certificada del acta correspondiente”, explicó.
Apuntó que la PRONNIF investigó pronta y oportunamente 7 mil 645 reportes de vulneración de derechos recibidos. Además, se determinaron 418 medidas especiales de protección de guarda y custodia de emergencia y separación provisional del seno familiar.
“Se aplicaron de forma preferente medios alternos de solución de controversias ante situaciones que afectan el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Además se brindaron asesorías a 76 mil 538 personas y celebraron mil 980 convenios de mediación y conciliación respecto de las obligaciones y derechos derivados de las relaciones familiares”.
En el tema de migrantes, Riquelme Solís aseguró que el Estado estuvo listo ante oleada de miles de migrantes y el reto que representó su llegada. En este tema, explicó, instruyó a la PRONNIF la atención y protección de 354 de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados y no acompañados.
Con estas acciones realizadas durante el 2019 por su Administración, a través de la PRONNIF, aseveró el Gobernador, se aseguró que en Coahuila niños, niñas y adolescentes vivan en un entorno seguro, afectivo y libre de violencia, garantizando así el disfrute de los derechos de la niñez y adolescencia.