Buscan evitar adolescentes embarazadas

En la Secretaría de las Mujeres trabajan para combatir este problema social.

Por: Hilda Sevilla

SALTILLO, COAH.- En Coahuila las autoridades se ha planteado un ambicioso objetivo que es erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años, una problemática detonada por el inicio precoz en las relaciones sexuales, informó Mayra Valdés González, Secretaria de las Mujeres en el estado.

Este compromiso forma parte de una estrategia integral que también busca reducir y eventualmente eliminar los embarazos en adolescentes menores de 18 años.

Valdés González destacó que este año se logró una disminución significativa de entre 90 y 100 casos de embarazo en menores de 15 años; sin embargo, enfatizó que el reto va más allá de las cifras actuales, con la meta de erradicar por completo los embarazos en menores de edad para el año 2030.

"La labor de las autoridades es muy importante, pero también es indispensable la participación de los padres, tanto de niñas como de niños, para generar conciencia sobre los riesgos de embarazos tempranos y enfermedades de transmisión sexual", explicó la funcionaria.

El embarazo adolescente no solo afecta la salud física y emocional de las menores, sino también su desarrollo educativo.

Según datos proporcionados por la titular de la Secretaría, el 44 por ciento de las mujeres que sufren violencia dejaron sus estudios en la secundaria debido a embarazos a temprana edad, lo que perpetúa ciclos de vulnerabilidad y desigualdad.

Aunque la problemática se presenta en todos los municipios, Viesca y Cuatro Ciénegas registran las tasas más altas de embarazos en adolescentes; en respuesta, se han puesto en marcha estrategias de prevención en cada rincón del estado, con énfasis en el rango de edad de 17 a 19 años, donde se concentra la mayor incidencia.

"El gobierno de Coahuila trabaja en la implementación de campañas de educación sexual, acceso a métodos anticonceptivos y programas de orientación dirigidos tanto a adolescentes como a sus familias. La estrategia busca abordar de manera integral las causas del embarazo adolescente, promoviendo el diálogo y la información como herramientas clave para su prevención", finalizó la funcionaria.

Salir de la versión móvil