Buscan procesar a madre de Itzy.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- De acuerdo a fuentes allegadas a la Fiscalía General del Estado en la Región Sureste, la madre de Itzy Edith, menor de diez años que murió por desnutrición y deshidratación, podía ser vinculada a proceso en las próximas horas por el delito de homicidio culposo.
Dulce Ajany "N" es señalada como la presunta responsable del fallecimiento de la niña el pasado miércoles, pues se investigan diversas omisiones, entre ellas, que la menor no estaba registrada al nacer, además de que no asistía a la escuela.
Itzy presentaba una grave desnutrición, deshidratación y deterioro neurológico al momento de su muerte en la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Saltillo y había ingresado en al menos una ocasión más con el mismo cuadro de salud.
Debido a lo anterior, madre identificada como Dulce Ajanay "N" será presentada ante las autoridades, donde se evaluará si existen pruebas suficientes para formular la imputación por homicidio culposo.
Al momento, la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado señala que, debido a la falta de atención hacia sus hijos, Dulce Ajanay "N" sería la culpable de la muerte de la menor, por lo que se espera el inicio del proceso penal para recabar pruebas y determinar si se le dicta prisión preventiva.
Familiares y vecinos de los menores han dado a conocer que éstos eran maltratados de forma constante, incluso circulan videos sobre las presuntas agresiones que sufría la niña a manos de su madre y abuela.
Por otra parte, los tres hermanos que sobreviven a Itzy Edith se encuentran bajo el resguardo de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia con evaluaciones médicas y psicológicas, además de analizar si cuentan con algún familiar apto para que estén con ellos.