Tras la suspensión del EFIDEPORTE que apoyaba a los proyectos de inversión en infraestructura deportiva.
Por: marco juárez
SALTILLO, COAHUILA.-Ante el escenario de la suspensión del EFIDEPORTE, el Instituto Estatal del Deporte y su titular Antonio Cepeda, trabajan en alternativas que puedan subsidiar las inversiones para proyectos de remodelación, equipamiento y construcción de centros deportivos de alto nivel en Coahuila.
"Nosotros ahí teníamos varios proyectos que quisimos someter a este estímulo, para gestionar recurso federal para el mejoramiento de nuestra infraestructura, nos enteramos que se suspende, estamos viendo que otros medios podemos trabajar, para mejorar nuestras instalaciones" comentó Cepeda.
Trascendió que durante el presente año se habrían solicitado un total de 10 proyectos, para ser sujetos de aprobación para este estímulo, sin embargo, ninguno de ellos fue autorizado para recibir financiamiento federal, la suma de estas inversiones superaría los 20 millones de pesos aproximadamente por proyecto.
El EFIDEPORTE es un estímulo fiscal que busca atraer inversión federal para la realización de proyectos deportivos, esto con el aporte también de las empresas que a través de sus recursos, se interesaban en financiar parte de estos proyectos, siendo el gobierno federal quien respaldaba la parte restante.
¿Qué proyectos se pretendía realizar con este recurso?
La mayoría de los proyectos responden a las necesidades de mantenimiento, ampliación o remodelación de las unidades deportivas en Saltillo, un claro ejemplo es la alberca ubicada en la ´maquinita´ misma que requiere el cambio total de las calderas, equipo hidráulico y restauración, con una cifra aproximada de 19 millones de pesos.
Frente a esta suspensión del estímulo, las opciones más viables serán recurrir a la IP para buscar inversión, así como el apoyo de algunos fideicomisos, así como recurso estatal, esto con miras a concretar algunos de los proyectos que presentan mayor urgencia.
42a
42B