El Gobernador Manolo Jiménez Salinas actuó con rapidez frente a la situación, estableciendo un comité técnico estatal para tomar decisiones estratégicas que blinden la calidad y seguridad del ganado coahuilense, explicó el funcionario.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- La calidad del ganado en Coahuila coloca al estado en una posición privilegiada para ser uno de los primeros en reanudar exportaciones hacia Estados Unidos, afirmó Jesús María Montemayor Garza, Secretario de Desarrollo Rural.
Esto, tras el cierre temporal de la frontera debido a la detección de un caso de gusano barrenador en un animal interceptado en Chiapas, lo que llevó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a suspender la entrada de ganado mexicano.
El Gobernador Manolo Jiménez Salinas actuó con rapidez frente a la situación, estableciendo un comité técnico estatal para tomar decisiones estratégicas que blinden la calidad y seguridad del ganado coahuilense, explicó el funcionario.
"Nuestro ganado está listo y saludable para cuando se reabra la frontera, gracias al trabajo coordinado con la Unión Ganadera y a las medidas preventivas implementadas", aseguró Montemayor.
Entre las acciones destacadas, se restringió el ingreso de ganado proveniente del sur del país, donde se originó el contagio, y se atendió la documentación de más de mil cabezas de ganado que quedaron detenidas por el cierre fronterizo.
El Secretario reconoció que el cierre ha tenido un impacto económico, ya que muchos ganaderos proyectaban ventas que habrían sido favorecidas por el alto precio del ganado en la frontera y el tipo de cambio favorable; sin embargo, enfatizó que Coahuila sigue fuerte y preparado para reintegrarse rápidamente al mercado estadounidense.
"Estamos trabajando en la revisión de protocolos con el Gobierno Federal y Estados Unidos. A pesar de que aún no hay una fecha de reapertura, confiamos en que Coahuila será incluido en el primer bloque que reciba luz verde", expresó.
Montemayor indicó que las festividades recientes en Estados Unidos han retrasado el proceso de reapertura de la frontera, pero reiteró que la coordinación entre los gobiernos y las acciones implementadas en Coahuila colocan al estado en ventaja: "La prioridad es garantizar la salud del ganado y la continuidad de las exportaciones, que son clave para la economía de la entidad", concluyó