Miles de fieles se congregaron desde las 00:00 horas para cantar las mañanitas en el Santuario de Guadalupe.
Por: marco juárez
SALTILLO, COAHUILA.- Miles de Saltillenses se congregaron en el Santuario de Guadalupe desde los primeros minutos de este jueves 12 de diciembre, para celebrar el día de la Virgen de Guadalupe, celebración que año con año reúne a miles de fieles, siendo una de las festividades católicas más importantes en Saltillo.
El festejo inició con el canto de las mañanitas, mismas que se acompañaron con mariachi y varios grupos de matlachines, además pese a las bajas temperaturas de la madrugada, cientos de fieles acudieron a cantar las mañanitas, en un encuentro cultural que engloba las tradiciones, platillos y fervor de la región.
En punto de las 12:00 del mediodía, el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera ofició una misa solemne en el Santuario, dando paso al ciclo continuo de misas que se desarrolla durante esta fecha comenzando con las primeras misas a las 5:00 pm extendiéndose inclusive hasta después de las 8:00 pm.
Las calles de Pérez Treviño y Emilio Carranza fueron abarrotadas por comerciantes ambulantes y cerradas a la circulación de vehículos, por lo que la madrugada de este viernes 13 de diciembre deberán desinstalar todos los puestos y dar paso libre a la circulación.
Se realizaron más de 40 peregrinaciones entre grupos chicos, medianos y grandes, que tenían como destino final el Santuario de Guadalupe. En la fiesta se pudo disfrutar de antojitos típicos como tamales, champurrado, enchiladas, nachos, gorditas de nata y botanas.