Cierran vialidades personal de salud.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- Trabajadores de la salud de todo el Estado cerraron este viernes el Bulevar Venustiano Carranza y el Periférico Luis Echeverría, en Saltillo, para manifestarse y pedir que Coahuila se una al programa de federalización para que puedan tener la base permanente en los hospitales del IMSS Bienestar y Generales.
Fueron alrededor de 700 los médicos generales, enfermeros y especialistas que se reunieron en dicho punto y bloquearon las vías desde las ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, cuando lograron estar de acuerdo en el diálogo con el Gobierno del Estado para que se concretaran sus peticiones.
Lo que se logró fue establecer una mesa de trabajo en colaboración con el Delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Salntillán y el Secretario de Salud, Eliud Aguirre, para así poder coincidir y acceder a pláticas dónde se irán reconociendo los avances y propuestas en el tema de las exigencias. El próximo viernes 12 de abril se hará una reunión en la oficina de la Secretaría de Salud para llevar a cabo propuestas que beneficien a todos y que no se violenten los derechos laborales.
Durante la manifestación, representantes del IMSS Bienestar y de la Secretaría de Salud de Coahuila revisaron el pliego petitorio, alguno de los puntos que se presentaron son la firma inmediata con la OPS IMSS Bienestar para la Basificación Federal de todo el personal de salud que trabajó bajo este régimen y darle continuidad y estabilidad laboral, respetando las prestaciones y estabilidad laboral, las prestaciones y el salario actual.
De igual manera, cese al hostigamiento y discriminación laboral a los compañeros del OPD IMSS Bienestar por pertenecer a otro tipo de contratación, contar con los insumos necesarios para poder dar la atención que se merecen a los pacientes, respetar horarios y días laborales que se tienen en los contratos actuales, condiciones laborales dignas y seguras para todo el personal de salud y no represalias ante el paro laboral.
Los manifestantes solicitaron también respetar la elección de vacaciones a preferencia del trabajador de la salud sin imponer fechas específicas.
Cabe señalar que los representantes del movimiento de inconformidad reconocieron que desconocía que ya existe una mesa de diálogo con el Gobierno Federal en el que se trata justamente este tema.
Son ocho los estados que no se han sumado a los Servicios de Salud del Gobierno Federal, además de Coahuila, son Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro, por lo que los trabajadores tienen el contrato hasta el mes de junio.