Clasifican madre e hija a mundial de nado

Rocio Ramírez y Pilar Ramos, madre e hija respectivamente, obtuvieron su clasificación para competir en el mundial de nado en mar abierto en Dubai 2024, donde participarán en la categoría 5k y 2k respectivamente.

Por: marco juarez

SALTILLO,Coahuila.-Las nadadoras coahuilenses Rocio Ramírez y Pilar Ramos, madre e hija respectivamente, competirán en el mundial de nado en aguas abiertas, que se realizará el próximo 14 y 15 de diciembre en Dubai, donde esperan obtener resultados muy favorables y poner el nombre de Coahuila y México en alto; en esta contienda nadará Rocio en la categoría de 5 kilómetros y Pilar en la de 2 kilómetros.

"Para mí es un gran logro que este yo con mi niña practicando este deporte, en especial para esta competencia y en aguas internacionales, es un honor estar junto a ella porque es una gran nadadora...el mar si impone a cualquier nadador y ella me ha sorprendido con su templanza, su consistencia, su disciplina" comentó Ramírez.

Por su parte el director del Instituto Estatal del Deporte, Antonio Cepeda reconoció el trabajo de las nadadoras, así como su equipo de trabajo para lograr la clasificación a esta competencia, además agradeció al gobernador Manolo Jiménez y a todos los involucrados en apoyar a estas deportistas e invitó a instituciones, iniciativa privada y público en general a apoyar al deporte Coahuilense.

EL CAMINO A LA CLASIFICACIÓN 

Previo a clasificarse para este mundial, las nadadoras compitieron en una fase eliminatoria en Cozumel, misma que representó un gran reto para las deportistas, ya que comentaron en este deporte se enfrentan a los cambios de clima, corrientes emergentes y sobre todo a la fauna marina, lo que fue un punto de alto riesgo en Cozumel debido a la presencia de agua mala, medusas e incluso cocodrilos.

En una clasificación donde compitieron más de 2 mil seiscientos nadadores, clasificándose 7 lugar general y 4 lugar general en sus respectivas categorías y obteniendo así el pase al mundial. 

Ambas competidoras concuerdan en que el hecho de poder competir juntas en una contienda mundial, agrega un impulso extra que las motiva a conseguir los mejores resultados durante este mundial.

En su trayectoria deportiva se han destacado por su disciplina y dedicación, en particular Rocio Ramírez fue recientemente galardonada como premio estatal del deporte en la categoría máster; por su parte Pilar Ramos se ha desempeñado como nadadora desde temprana edad siendo esta la segunda vez que califica a un mundial.

Salir de la versión móvil