¡DE HASTA DOS AÑOS! Penaliza congreso el ACECHO

Coahuila se convierte en el primer Estado a nivel nacional en catalogarlo como delito autónomo y diferenciado del acoso.

Por: Hilda Sevilla

SALTILLO, COAH. - Diputados Locales aprobaron por unanimidad tipificar como delito el acecho tras realizar una Reforma a la Legislación Penal, con lo que quedaron establecidas penas de seis meses a dos años de prisión, así como multas con posibles agravantes en situaciones específicas, como pueden ser el ingreso a domicilios o el uso de armas que van desde los 500 a mil unidades de medida de actualización; es decir, de 51 mil a 103 mil pesos.

Los legisladores del Congreso del Estado incluyeron como agravante en la Reforma al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia castigar a quien ejerza sobre las víctimas vigilancia con dispositivos móviles, actos de vandalismo o que el delito se cometa por razones de identidad de género o preferencia sexual, que sea menor de edad, embarazada o en condición vulnerable por su edad.

El dictamen aprobado por los Diputados establece también la posibilidad de que el castigo para el acechador sea mayor, mediante el concurso de penas por los otros delitos que se hayan cometido, en la comisión del acecho, figura que se tipificó como delito cuando existan actos de persecución e intimidación hacia la víctima, ya que advierte que esto puede llevar al suicidio, feminicidio, así como a la desaparición y trata de personas.

Un dictamen más refiere a la iniciativa de reforma relacionada con ataques con ácidos y sustancias corrosivas, la propuesta modifica el artículo 201 del Código Penal de Coahuila para incluir la inteligencia de lesiones con ácidos o sustancias corrosivas como un delito con la intención de alterar la salud y causar daños físicos externos.

El tercer dictamen refiere a propuestas de reforma relacionadas con la violencia familiar y de género en Coahuila y en éste se destaca la necesidad de abordar esta forma de violencia debido a altos índices que prevalecen contra las mujeres en la entidad, además de abordarse otras cuestiones que incluyen la pérdida de derechos para los agresores, así como también el reconocimiento de la violencia en el noviazgo, la violencia vicaria y feminicidio.

En cuanto a la violencia vicaria, se define cuando a través de acciones u omisiones, utiliza a hijos, familiares, personas adultas, con discapacidad o mascotas como instrumentos para dañar a la víctima principal, acto que tiene como resultado un perjuicio tanto psicológico como físico en la víctima principal, causando angustia y afectación emocional o física; es una forma de violencia indirecta que busca herir a la víctima a través de quienes le rodean.

Los Diputados de Coahuila aprobaron también la modificación de varios artículos del Código Penal de Coahuila para agregar el acecho como antecedente de feminicidio, además de considerarse la pérdida de derechos de pensión por viudez y la pérdida de patria potestad para los responsables de este ilícito, e incrementarse las penas cuando la víctima sea menor de edad, adulta mayor, embarazada o persona con discapacidad.

Salir de la versión móvil