Deben alcaldes responsabilizarse del relleno sanitario

Deben alcaldes responsabilizarse del relleno sanitario.

Por: Hilda Sevilla

SALTILLO, COAH.- Alfredo Paredes, diputado del PAN, lanzó un llamado urgente a los alcaldes de la Región Centro para abordar la problemática del basurero municipal, particularmente el de Altos Hornos de México (AHMSA).

Según Paredes, esta situación requiere una atención inmediata y una coordinación estrecha con las nuevas administraciones locales; mientras tanto, los alcaldes actuales deben tomar medidas rápidas durante el resto de sus gestiones.

"El tema del basurero de Altos Hornos de México se debe atender en conjunto con las nuevas administraciones. Tienen que tomar el toro por los cuernos", enfatizó el legislador.

Paredes señaló que la celda 12 del relleno sanitario en Ciudad Frontera está al borde de su capacidad máxima, lo que pone en riesgo tanto la operatividad como la salubridad del lugar.

También subrayó la urgencia de planificar la apertura de un nuevo sitio de disposición de residuos: "Se tiene que empezar a planear otro lugar porque ya no hay espacio ahí", afirmó.

El diputado destacó la importancia del patronato de limpieza, que incluye a los municipios de Monclova, Frontera, San Buenaventura y Castaños, para intervenir en la gestión de residuos. Ya que desde que AHMSA dejó de operar el basurero, la gestión ha quedado a la deriva.

"Llevan la basura, pero no la compactan", indicó Paredes, señalando que la falta de compactación es un problema crítico que necesita resolución inmediata.

La acumulación de vidrio en el basurero ha causado numerosos incendios debido al efecto lupa que este material produce cuando refleja la luz solar. Este es otro factor que ha exacerbado la crisis y que requiere una solución urgente, comentó Paredes.

Para abordar estos problemas de manera efectiva, el diputado mencionó que se está llevando a cabo una reestructuración en colaboración con los alcaldes electos y el Gobernador Manolo Jiménez.

Este esfuerzo busca no solo encontrar un nuevo lugar para depositar la basura, sino también implementar un sistema de separación de residuos que permita generar empleos y promover prácticas ecológicas. "Hay un proyecto ecológico que se plantea para separar y luego enterrar", detalló Paredes.

Salir de la versión móvil