El defraudado publicó su experiencia cuando llegó a Mazatlán y no había reservación a su nombre, ni siquiera existía el hotel.
Por: Hilda Sevilla
SALTILLO, COAH.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Coahuila lanzó una alerta para advertir a la ciudadanía sobre una falsa agencia de viajes que opera en línea bajo el nombre Viajes San Martín S.A. de C.V., luego de que se reportó caso de fraude relacionado con paquetes turísticos en redes sociales.
Galio Vega, delegado estatal de la PROFECO, informó que esta "empresa" fue contratada a través de una página en Facebook, prometiendo atractivos paquetes vacacionales a precios muy por debajo del promedio; sin embargo, todo resultó ser un elaborado engaño.
El caso salió a la luz cuando un consumidor, tras llegar a Mazatlán, descubrió que su reservación en un hotel de cadena no existía.
Ya en el destino, se dio cuenta de que había sido víctima de un fraude. La empresa utilizó una línea telefónica con lada 800 (800 083 3560) y proporcionó una cuenta bancaria apócrifa (002691702169269921), donde solicitaban los pagos por adelantado.
"Fue una operación cuidadosamente montada. Usaron promociones irresistibles y canales aparentemente formales para captar víctimas. Este no es un caso típico de incumplimiento de contrato, es un fraude directo", explicó Vega.
El titular de la PROFECO aclaró que, al tratarse de un delito de fraude y no de un conflicto comercial, el caso debe ser denunciado ante las autoridades correspondientes. Aun así, la dependencia está emitiendo recomendaciones y alertas para evitar que más personas caigan en este tipo de engaños.
Por otra parte, Galio Vega emitió varias recomendaciones para no caes en estafas, como desconfiar de paquetes vacacionales con precios demasiado bajos; verificar que las agencias estén registradas ante la Secretaría de Turismo.
"Es importante que no realicen depósitos a cuentas bancarias no verificadas y sobre todo, eviten hacer tratos por redes sociales sin corroborar la autenticidad del proveedor", finalizó.